EE.UU. publica imágenes del avión ruso chocando contra su dron en el Mar Megro
El Pentágono publicó los momentos antes de que un caza ruso se estrellara contra un dron Reaper de 32 millones de dólares después de rociarlo con combustible sobre el Mar Negro.
Un video publicado por el Pentágono muestra los momentos antes de que un caza ruso se estrellara contra un dron Reaper de 32 millones de dólares después de rociarlo con combustible para aviones el martes por la mañana sobre el Mar Negro.
Las imágenes desclasificadas muestran un jet Su-27 Flanker haciendo dos pasadas excepcionalmente cercanas al dron no tripulado, rociando combustible frente a él, una táctica de acoso que los expertos estadounidenses dicen que no se ha visto antes.
En la segunda pasada, el Su-27 se acerca tanto al MQ-9 Reaper que la imagen se pixela brevemente, lo que indica que se ha producido una colisión.
Cuando la cámara se recupera, se puede ver un ala de hélice doblada, un daño lo suficientemente grave como para que la Fuerza Aérea de los EE. UU. Forzara el dron hacia abajo. Cayó en aguas internacionales en el Mar Negro, y altos funcionarios rusos han dicho que esperan salvarlo.
Los funcionarios estadounidenses informaron que las imágenes "confirman absolutamente" que hubo una colisión y un vertido de combustible, pero agregaron que no confirmaban la intención del piloto ruso y si tenía la intención de golpear al Reaper.
las imágenes, es posible ver que el Su-27 estaba armado con al menos cuatro misiles. Estados Unidos ha dicho que el Reaper estaba desarmado, probablemente realizando tareas de vigilancia y reconocimiento relacionadas con el conflicto en Ucrania .
El Pentágono dijo que las imágenes, que duran unos 40 segundos, habían sido editadas por el ejército de EE. UU . pero mostraban eventos en orden secuencial al final de un período sostenido de hostigamiento por parte de dos aviones rusos.
Estados Unidos dijo anteriormente que el dron se dañó después de que un par de Su-27 pasaron al menos media hora tratando de interrumpirlo echándole combustible y volando frente a él. Funcionarios de la fuerza aérea de EE. UU. dijeron a principios de esta semana que los aviones volaron cerca del dron 19 veces, rociando combustible para aviones en las últimas tres o cuatro veces.
Rusia ha negado las acusaciones de Estados Unidos de que sus aviones actuaron de manera imprudente en el incidente y ha negado que su avión haya entrado en contacto con el dron. Insiste en que el dron cayó del cielo después de hacer una “maniobra brusca” y que volaba hacia Crimea, que Rusia ha ocupado desde 2014.
El video fue publicado con la siguiente leyenda: “Dos aviones rusos Su-27 realizaron una intercepción insegura y poco profesional con un avión MQ-9 no tripulado de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea de EE. UU. que operaba dentro del espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro el 14 de marzo de 2023 Los Su-27 rusos arrojaron combustible y golpearon la hélice del MQ-9, lo que provocó que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”.
Justin Bronk, analista de aviación del grupo de expertos Rusi, dijo: “Las imágenes muestran dos pasadas extremadamente cercanas y poco profesionales en ángulos de ataque significativos, lo que está en línea con las afirmaciones de EE. UU. de que el piloto ruso involucrado en la colisión estaba volando imprudentemente y chocó accidentalmente con el MQ-9”.
El miércoles, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, calificó el incidente de provocación. “Estamos preocupados por la actividad inaceptable del ejército de EE. UU. en las inmediaciones de nuestras fronteras”, dijo, acusando a EE. UU. de proporcionar inteligencia a Kiev. Estados Unidos había convocado al embajador por el incidente.
El MQ-9 Reaper es un gran avión pilotado a distancia, de 11 metros de largo con una envergadura de más de 22 metros, y puede armarse si se considera necesario. La Fuerza Aérea de EE. UU. dice que su uso principal es como "un activo de recopilación de inteligencia", pero se ha utilizado con frecuencia en ataques con aviones no tripulados contra objetivos en la guerra contra el terrorismo en curso.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablaron con sus homólogos rusos sobre la destrucción del dron.