La mayoría de los ciudadanos en Europa cree que Rusia invadirá Ucrania en 2022 y cree que tanto la OTAN como la UE deberían respaldar a Kiev, según un estudio cuyos autores sugieren que la crisis podría terminar cambiando drásticamente la forma en que los europeos ven su seguridad.

“Los datos sugieren algo así como un despertar geopolítico en Europa ”, dijo Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), que realizó la encuesta en siete países, que representan dos tercios de la población de la UE.

“Los estados de la UE han sido retratados como divididos, débiles y ausentes en Ucrania , pero los ciudadanos europeos están unidos: están de acuerdo en que Vladimir Putin puede llevar a cabo una acción militar y que Europa, junto con sus socios de la OTAN, debe acudir en ayuda de Ucrania”.

Los autores del estudio dijeron que la encuesta mostraba que “ya no había mucha verdad en el cliché de que los europeos creen que la guerra es impensable y dan por sentada la paz. Perciben su mundo como si estuviera en un estado de preguerra más que de posguerra”.

La encuesta, realizada a fines de enero, mostró que la mayoría en seis de los siete países encuestados creían que Rusia invadiría Ucrania durante el transcurso de 2022, siendo los más cercanos a la frontera oriental de Europa los más convencidos.

Finlandia (44 %) fue un ligero caso atípico, pero en otros lugares, el 51 % de los encuestados en Francia e Italia, el 52 % en Alemania, el 55 % en Suecia, el 64 % en Rumania y el 73 % en Polonia dijeron que pensaban que era probable que se produjera una invasión rusa. año.

Las mayorías en los siete países vieron a la OTAN y sus 30 estados miembros individuales como los principales defensores de la soberanía ucraniana, pero también sintieron claramente que la UE tenía una gran responsabilidad de salir en defensa de Ucrania en caso de agresión rusa.