El Banco Central Europeo aumentó otra vez los créditos de emergencia para Grecia
El BCE tomó la decisión en medio de la posible salida helénica de la Zona Euro y mientras ciudadanos de ese país sacan dinero de los bancos o trasladan sus cuentas al extranjero.
El Banco Central Europeo (BCE) acordó hoy ceder al pedido de Grecia y aumentar nuevamente los créditos de emergencia (ELA) al país para aliviar la dramática situación financiera que afrontan los bancos helenos por la masiva retirada de depósitos de sus clientes. El consejo de gobierno del BCE tomó esta decisión en la reunión de urgencia convocada al mediodía para analizar el pedido del banco central griego de aumentar los "Emergency Liquidity Assistance" (provisión de liquidez de emergencia, ELA).
De acuerdo con informaciones previas, el Banco Central de Grecia había solicitado un incremento en más de 3.000 millones de euros. El miércoles pasado, el BCE aprobó un aumento de este fondo de ayuda en 1.000 millones de euros, hasta los 84.100 millones de euros. En los últimos meses, el organismo presidido por Mario Draghi ha ido aumentando paulatinamente esta ayuda de emergencia a los bancos helenos, ya que su situación financiera es cada vez más precaria.
El miedo entre la población griega ha provocado que los consumidores acudan a los bancos a retirar grandes cantidades de efectivo o decidan transferirlo a cuentas en el extranjero. Este dinero es necesario para que las entidades helenas puedan trabajar. A esto se suma que los bancos griegos no pueden recibir dinero fresco del BCE, sólo a través de los ELA por medio del banco central heleno, previa aprobación del consejo de gobierno del BCE.