El Comité parlamentario concluyó que Donald Trump fue el responsable del asalto al Capitolio
Además, la delegación investigadora solicitó que se le impida ocupar cualquier cargo público de ahora en más.
Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, fue condenado como máximo responsable del asalto al Capitolio de acuerdo con el comité parlamentario. “La evidencia ha llevado a una conclusión absoluta y directa: la causa central del 6 de enero fue un hombre, el expresidente Donald Trump, a quien muchos otros siguieron. Ninguno de los eventos del 6 de enero hubiera sucedido sin él”, confirma la entidad.
Asimismo, el comité le pidió al Departamento de Justicia que impute a Trump y lo considere culpable de cuatro delitos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales al Congreso y los Archivos Nacionales.
De igual manera, la delegación investigadora le pidió al Congreso que considere la creación de un “mecanismo formal” que impida ocupar un cargo federal o estatal a quienes vulneren la décimo cuarta enmienda de la Constitución de EEUU.
Dicha enmienda señala que cualquier persona que haya jurado cumplir la Constitución y se haya visto envuelto en una “insurrección” o haya “ayudado a los enemigos de la Constitución” puede ser “descalificado”, vetado para ocupar en un futuro cargo público.
Las acusaciones hacia Trump
De acuerdo con el presidente del comité, Bennie Thompson, el informe publicado hace tres días ofrece “con detalle” pruebas “sobre los esfuerzos en varios pasos dirigidos por Donald Trump para darle la vuelta al resultado electoral de 2020 y bloquear el traspaso de poder”.
Asimismo, recalcan que Trump era “consciente” de que estaba tratando de obstruir un procedimiento oficial, y de que estuvo “personalmente implicado” en el intento de detener la confirmación de los resultados de los comicios.
También se le acusa directamente de “reclutar” a decenas de miles de partidarios, muchos de ellos armados y furiosos, para que marcharan hacia el Capitolio y “lucharan a muerte” en su favor.