El panorama de la economía global se ha "oscurecido significativamente" en los últimos meses, advirtió la mayor autoridad del FMI, y el mundo enfrenta un riesgo creciente de recesión en los próximos 12 meses.

El impacto de los precios de las materias primas por la guerra en Ucrania exacerbó la crisis del costo de vida para cientos de millones de personas, dijo Kristalina Georgieva el miércoles, y “solo estaba empeorando”.

La inflación también fue más alta de lo esperado, dijo en una publicación de blog en la que las últimas cifras mostraron que los precios en los EE.UU. subieron a un máximo de 40 años del 9,1% en junio .

Los economistas e inversores ahora creen que la Reserva Federal de ese país podría aumentar las tasas de interés en un 1% histórico cuando su junta se reúna dentro de dos semanas.

El Banco de Canadá sorprendió a los mercados el miércoles al aumentar su tasa base en un punto porcentual completo, mientras que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda aumentó su tasa de referencia en un 0,5% esta semana, al igual que el Banco de Corea. El banco central de Singapur también endureció su política monetaria el jueves.

Junto con otro movimiento alcista esperado por parte de la Fed, esto mantiene la presión sobre otros bancos centrales para que hagan lo mismo y controlen la inflación.

Dado que los cuellos de botella en el suministro y los repetidos bloqueos de Covid en China también obstaculizan la recuperación desigual de la pandemia del mundo, Georgieva dijo que los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G20 reunidos en Bali “enfrentan una perspectiva económica global que se ha oscurecido significativamente”.

“La perspectiva sigue siendo extremadamente incierta. Piense en cómo una mayor interrupción en el suministro de gas natural a Europa podría hundir a muchas economías en una recesión y desencadenar una crisis energética mundial”, escribió. “Este es solo uno de los factores que podrían empeorar una situación ya difícil.

“Va a ser un 2022 difícil, y posiblemente un 2023 aún más difícil, con un mayor riesgo de recesión”. El FMI reduciría sus pronósticos de crecimiento para el crecimiento mundial tanto para 2022 como para 2023 a finales de este mes, dijo, después de haber advertido en abril que es probable que su pronóstico de 3,6% se revise a la baja.

Se esperaba que la Comisión Europea redujera su pronóstico del PIB de la eurozona para 2023 del 2,3% al 1,4% el jueves, según Bloomberg , citando un borrador filtrado del ejecutivo de la UE en Bruselas. Se espera que la inflación en el área de la moneda única promedie un 7,6% este año antes de caer a un 4% el próximo año, según el documento.

El Banco Central Europeo está bajo presión para elevar las tasas de interés para combatir la inflación y proteger el euro, que esta semana cayó a la paridad con el dólar estadounidense por primera vez en dos décadas.

Georgieva dijo que aumentar las tasas para combatir la inflación era una de las tres políticas clave necesarias para combatir la amenaza a la economía mundial junto con la reducción de la deuda del gobierno y una mayor cooperación global.