Activistas conservadores en Colorado han vuelto a colocar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, como una estrella en ascenso en los círculos republicanos, por encima del expresidente Donald Trump, para la nominación presidencial de su partido en 2024.

DeSantis ganó el 71% de los votos frente al 67% del expresidente en la encuesta de opinión, que se realizó durante la Cumbre Conservadora Occidental del fin de semana en Denver y significa poco en sí misma.

Pero existe una percepción cada vez mayor de que Trump está perdiendo su control antes impenetrable sobre el Partido Republicano, ya que logró resultados mixtos en respaldos en las elecciones primarias recientes antes de las elecciones intermedias de noviembre.

Y un análisis de NBC publicado el domingo sugiere que Trump está considerando una tercera candidatura a la Casa Blanca que podría anunciar de manera inminente, en parte para disuadir a un campo creciente de posibles otros candidatos republicanos, algunos de los cuales podrían estar sintiendo que es su oportunidad.

Se dice que incluyen al exvicepresidente Mike Pence, al senador de Texas Ted Cruz, al exsecretario de Estado Mike Pompeo y a Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur a quien Trump eligió como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

DeSantis, quien se ha ganado la admiración de los conservadores por una serie de leyes republicanas de "guerra cultural" en Florida, incluida la restricción de los derechos de la comunidad LBGTQ+ , los votantes negros e incluso Disney , se ha negado a descartar una candidatura a la presidencia, independientemente de si Trump vuelve a correr.

El excongresista, favorito para ganar un segundo mandato como gobernador en noviembre, ha restado importancia a las especulaciones, pero ha estado recaudando fondos en varios otros estados, más recientemente en Carolina del Sur .

“Hay otros candidatos y políticos que a la gente le gustan ideológicamente aquí, pero ninguno tiene el entusiasmo que tiene DeSantis”, dijo el activista republicano Wesley Donehue a Politico. “DeSantis casi ha trascendido la política para convertirse en una celebridad”.