Las fuerzas rusas ahora controlan más de dos tercios de la ciudad clave de Sievierodonetsk, en el este de Ucrania, ya que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, admitió que las fuerzas de Kyiv estaban sufriendo hasta 100 muertos y 500 heridos todos los días.

Con feroces combates callejeros en Sievierodonetsk, los funcionarios occidentales sugirieron que la ciudad de Sloviansk era el próximo objetivo probable para un avance ruso que ha logrado avances en las últimas dos semanas, incluso cuando la administración Biden anunció que enviaría sistemas avanzados de cohetes a Kiev.

Confirmando las últimas ganancias en Sievierodonetsk, una ciudad estratégicamente importante en el este de Ucrania, el gobernador regional de Lugansk, SerhiyHaidai, dijo el miércoles que Rusia controlaba el 70% de la ciudad.

“Desafortunadamente, hoy las tropas rusas controlan la mayor parte de la ciudad”, dijo Haidai. “Algunas tropas ucranianas se han retirado a posiciones más ventajosas y preparadas previamente”.

Haidai también dijo que las fuerzas rusas habían atacado un tanque que contenía ácido nítrico en una planta química de Sievierodonetsk, y pidió a los residentes que permanecieran en los refugios. Zelenskiy admitió los altos niveles de desgaste en el lado ucraniano, cuyos defensores han sido golpeados por los bombardeos rusos, en una entrevista con el canal de televisión estadounidense Newsmax.

“La situación es muy difícil; estamos perdiendo entre 60 y 100 soldados por día como muertos en acción y alrededor de 500 personas como heridas en acción. Así que mantenemos nuestros perímetros defensivos”.

JoeBiden anunció el suministro de sistemas de cohetes avanzados , llamados Himars, y municiones que podrían atacar con precisión objetivos rusos de largo alcance como parte de un paquete de armas de $ 700 millones que se espera que se presente el miércoles.

“Nos hemos movido rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad significativa de armamento y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, escribió el presidente estadounidense en un artículo de opinión en el New York Times.

El estado mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas continuaron atacando los distritos norte, sur y este de la ciudad de Sievierodonetsk en Luhansk, una de las dos provincias en la región oriental de Donbas que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

Si Rusia captura Sievierodonetsk y su gemelo más pequeño, Lysychansk, en la orilla oeste más alta del río SiverskyiDonets, controlará todo Lugansk, un objetivo de guerra clave de las fuerzas de Vladimir Putin.

La actualización agregó que las fuerzas rusas se estaban reagrupando y fortaleciendo sus posiciones en preparación para lanzar un nuevo ataque contra la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, en Donetsk. Las fuerzas rusas ocupan actualmente Izium, una ciudad al norte de Sloviansk.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en su último boletín de inteligencia que las fuerzas rusas, incluidos los combatientes chechenos, ahora controlan más de la mitad de Sievierodonetsk después de dos días de intensos combates callejeros.

Los últimos enfrentamientos en el este se produjeron en medio de las predicciones de algunos analistas de que Rusia podría estar sobrecargada en otras áreas, incluso alrededor de Kherson.

En su actualización diaria, el Instituto para el Estudio de la Guerra con sede en EE. UU. señaló: “La concentración de Moscú en apoderarse de Sievierodonetsk y Donbas en general continúa creando vulnerabilidades para Rusia en el vital oblast de Kherson en Ucrania, donde continúan las contraofensivas ucranianas.

“Kherson es un terreno crítico porque es la única zona de Ucrania en la que las fuerzas rusas mantienen terreno en la orilla occidental del río Dniéper.

“Si Rusia es capaz de mantener un fuerte alojamiento en Kherson cuando terminen los combates, estará en una posición muy fuerte desde la cual lanzar una futura invasión. Si Ucrania recupera Kherson, por otro lado, Ucrania estará en una posición mucho más fuerte para defenderse de un futuro ataque ruso”.

Sin embargo, una contraofensiva ucraniana limitada reciente alrededor de Kherson parece haber tenido un éxito limitado hasta el momento. Un funcionario en el sur de Ucrania dijo que las tropas rusas se retiraban y volaban puentes para obstruir un posible avance ucraniano.

Zelenskiy dijo en su discurso nocturno el martes que los combatientes ucranianos habían visto “cierto éxito en la dirección de Kherson”.

Rusia está concentrando la mayor parte de su poder militar en tratar de capturar toda la región de Donbas en el este de Ucrania.

Franz-Stefan Gady, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, también advirtió cuánto impacto podrían tener los sistemas de cohetes estadounidenses recientemente anunciados en el equilibrio de la lucha y qué tan rápido podrían desplegarse de manera efectiva.

Escribiendo en Twitter, dijo: “Tenemos una imagen incompleta del estado actual de combate de las fuerzas armadas ucranianas. Sería cauteloso al intentar evaluar qué tan rápido Ucrania podría integrar nuevas plataformas/sistemas de armas para aumentar la efectividad del combate en una contraofensiva a mayor escala.

“La maniobra de armas combinadas es una tarea compleja. Lo que no quieres es llevar al combate a brigadas poco entrenadas. Saber cómo hacer un uso rudimentario y hacer reparaciones simples en un sistema de armas es simplemente el primer paso y no indica qué tan efectivas serán las unidades en el combate real”.