“La situación a lo largo del día mejoró notablemente. Tenemos esperanzas de que el presidente salga del secuestro práctico en el que está”, advirtió el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, en el marco del acuartelamiento de Policías que se generó este jueves y que mantiene en un suerte de cautiverio al presidente Rafael Correa, internado en un hospital de las fuerzas rebeldes.

En Antes que Mañana, Ponce Cevallos destacó “la extraordinaria actitud de la ciudadanía que se volcó a las calles a defender al presidente y también el trabajo honesto de las Fuerzas Armadas que desde el primer momento respaldaron a Correa”.

“El presidente está en un piso del hospital y quiere evitar un enfrentamiento y derramamiento de sangre. Pero si el diálogo se agota, habrá que ingresar y rescatar al presidente. Él está descansando, está bien. Hay una comisión de ministros la que lleva a cabo las negociaciones con la policía”, precisó el funcionario del país andino.

“El presidente de la república es la garantía de la democracia en el Ecuador”, enfatizó Ponce Cevallos.

“Los militares tuvieron una actitud muy profesional, a pesar de las presiones policiales. Se comunicaron, inclusive, con el presidente”, resaltó el ministro ecuatoriano.

En tanto, dijo que “el aeropuerto de Quito está ya despejado pero hay que realizar una enorme limpieza”. Además, aseguró que “hay importantes sectores de la policía que no se plegaron al acto subversivo”.

Asimismo, Ponce Cevallos confirmó que “hay heridos pero no tenemos la información sobre muertes”.

El estado de Excepción en Ecuador persistirá “mientras sea necesario”. Se trata de las fuerzas militares controlando las calles y los servicios públicos.