El jefe de espionaje inglés advirtió a China sobre un posible "error de cálculo"
Richard Moore, líder del mítico MI6 de Reino Unido, dijo que el eventual conflicito en Taiwán es prioridad para esa dependencia.
China corre el riesgo de "calcular mal por exceso de confianza" sobre Taiwán , dijo el jefe del MI6, Richard Moore, en un comunicado claramente destinado a advertir a Pekín que retroceda en cualquier intento de tomar el control de la isla.
En un discurso poco común, el jefe de inteligencia extranjera de Gran Bretaña dijo en Londres que China corría el riesgo de "creer en su propia propaganda" y que el país se había convertido en "la mayor prioridad" del MI6 por primera vez en su historia.
Moore no mencionó a Taiwán explícitamente, pero el estatus del país, cuya independencia no es reconocida por Beijing, sigue siendo el tema de tensión más agudo entre China y Occidente.
Moore, en el evento, organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo: “El liderazgo del partido comunista chino favorece cada vez más la acción audaz y decisiva por motivos de seguridad nacional. Los días de Deng Xiaoping de 'esconde tu fuerza, espera tu momento' han terminado.
“Beijing cree en su propia propaganda sobre las debilidades occidentales y subestima la determinación de Washington. El riesgo de un error de cálculo chino por exceso de confianza es real".
El Reino Unido sigue dispuesto a cooperar con China en una variedad de temas, incluido el cambio climático y el comercio y la inversión, y en general evita los comentarios críticos con Beijing. Pero los comentarios de Moore son algunos de los comentarios más directos hechos por un jefe de inteligencia británico u otro alto funcionario de seguridad sobre China.
El jefe del MI6 también advirtió sobre la propagación de la tecnología de vigilancia china, que dijo se utilizó para "apuntar a la población uigur en Xinjiang" y dijo que el Reino Unido necesitaba reconocer que "las tecnologías de control se exportan cada vez más a otros gobiernos". Moore concluyó que "adaptarse a un mundo afectado por el ascenso de China" era "la mayor prioridad para el MI6".