El líder de Al Qaeda difundió un video el 11 S llamando a agotar al "enemigo hasta que lloriquee"
Se trata de Ayman al Zawahiri, que emitió un video de más de una hora donde habló de Afganistán, y definió “las operaciones en suelo enemigo”.
En el vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, Al Qaeda lanzó un nuevo video del director ejecutivo Ayman al-Zawahiri. El líder de Al Qaeda fue declarado muerto en noviembre.
En el video, que dura aproximadamente una hora, Ayman al-Zawahiri elogia un ataque a una base militar rusa en Tel Saman en el noreste de Siria. El ataque fue reivindicado en ese momento por Hurad al-Deen, un grupo que es miembro de Al Qaeda.
“La fase actual requiere que agotemos al enemigo con sus lloriqueos y gimoteos a través de una hemorragia económica y militar ... Una de las operaciones más destacadas en este sentido es Tel Saman”, dijo al-Zawahiri. "Esta operación fue un ejemplo práctico de cómo romper el cerco militar del enemigo". Al-Zawahiri también elogió los ataques "en territorio enemigo".
El líder de Al Qaeda también habla sobre la retirada de Estados Unidos de Afganistán, pero no menciona la toma del poder por parte de los talibanes. Finalmente, critica los acuerdos celebrados entre varios países árabes e Israel. Describe a los líderes árabes como "traidores".
El egipcio al-Zawahiri sucede a Osama bin Laden, quien fue asesinado por tropas de élite estadounidenses el 2 de mayo de 2011 en Pakistán. Hace exactamente dos años, el hombre pidió nuevos ataques contra Estados Unidos, Israel y sus aliados. También lo hizo en un mensaje de video.
¿Aún vivo?
Al igual que su predecesor, Al-Zawahiri vivía escondido: durante mucho tiempo se pensó que estaba en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán. Eso cambió en noviembre cuando fue declarado muerto después de una redada estadounidense-afgana en una base talibán en Musa Qala, en la provincia afgana de Helmand.
No está del todo claro si el nuevo video es ahora una prueba de vida. Puede haber engaños. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de su muerte.