El Parlamento de Crimea declaró su independencia de Ucrania
La resolución, que entró en vigor de inmediato pero requiere el respaldo popular, fue apoyada por 78 de los 100 diputados. En 5 días, un plebiscito decidirá si ratifican la medida.
El Consejo Superior (parlamento regional) de Crimea aprobó una declaración de independencia de Ucrania, a cinco días del referendo que decidirá si la península se anexa a Rusia. La resolución, que entró en vigor de inmediato pero requiere el respaldo del voto popular, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del parlamento que la semana pasada aprobó la reintegración a Rusia y el mencionado plebiscito.
"Crimea, como un Estado independiente, se dirigirá a la Federación de Rusia después del referéndum (sobre la reunificación con ese país) para proponerle la integración en Rusia en calidad de un sujeto federado", explicó un vocero legislativo a la agencia oficial rusa RIA Novosti.
El texto independentista justifica legalmente su decisión recordando el caso de Kosovo.
Se tomó "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional", afirma. Sin embargo, Ucrania calificó de inmediato de ilegal la declaración de independencia de Crimea, península de 26.200 kilómetros cuadrados bañada por la mar Báltico.
"Las autoridades de Crimea son ilegítimas porque fueron elegidas en violación de los procedimientos existentes y en violación de todas las leyes de Ucrania, de hecho, en violación de la Constitución", declaró en Ginebra el embajador de Ucrania ante la ONU, Yuri Klymenko. "Los líderes de Crimea son ilegítimos, los legisladores son ilegítimos, por lo que si el cuerpo legislativo es ilegítimo, las resoluciones que tome son, obviamente, ilegítimas", agregó.
Tras indicar que una decisión de este calibre sólo puede ser tomada por un referendo en toda Ucrania, el embajador preguntó "cómo puede realizarse un plebiscito justo cuando las tropas rusas están desplegadas y armadas en buena parte de Crimea. ¿Quien va a ir a votar libremente con un fusil apuntándole a la cabeza?", dijo Klymenko. Más allá de ello, de acuerdo a la ley de Crimea, su declaración de independencia debe ser refrendada por el plebiscito convocado para el próximo domingo, consulta también declarada ilegal por el gobierno central de Ucrania.
Básicamente, los crimeos, que en su mayoría (más del 60%) son de la etnia rusa, deberán decidir si quieren regresar al estatus que tenían antes de 1954, cuando su país, bajo la órbita soviética, dejó de pertenecer a Rusia y fue cedido a Ucrania. Para ello deberán contestar en las urnas dos preguntas: "¿Está a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?" y "¿Está a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?"