El rechazo a Putin se concentra casi exclusivamente en Europa
Es un trabajo de la Alianza por las Democracias al que llaman ïndice de Percepción de la Democracia.
La fuerte polarización entre las democracias liberales principalmente occidentales y el resto del mundo en las percepciones de Rusia ha quedado al descubierto en una encuesta mundial anual de actitudes hacia la democracia.
Dentro de Europa, el 55% de los encuestados por la Alianza por las Democracias dijeron que estaban a favor de cortar los lazos económicos con Rusia debido a la invasión de Ucrania por Vladimir Putin , mientras que en Asia había una mayoría en contra, y en América Latina la opinión estaba dividida en partes iguales.
Las opiniones negativas sobre Rusia se limitan en gran medida a Europa y otras democracias liberales. Las opiniones positivas de Rusia se han mantenido en China, Indonesia, Egipto, Vietnam, Argelia, Marruecos, Malasia, Pakistán y Arabia Saudita.
El Índice de Percepción de la Democracia anual, realizado después de la invasión de Ucrania , cubre 52 países altamente poblados en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.
La mayoría en un total de 20 países pensó que los lazos económicos con Rusia no deberían cortarse debido a la guerra en Ucrania. Incluyeron Grecia, Kenia, Turquía, China, Israel, Egipto, Nigeria, Indonesia, Sudáfrica, Vietnam, Argelia, Filipinas, Hungría, México, Tailandia, Marruecos, Malasia, Perú, Pakistán, Arabia Saudita. Los colombianos estaban divididos en partes iguales.
Por el contrario, entre los 31 países que estaban a favor de cortar los lazos, 20 estaban en Europa.
Aunque los diplomáticos rusos señalarán los hallazgos como evidencia de que la opinión pública mundial no comparte las interpretaciones occidentales de los eventos en Ucrania, el nivel de desconfianza hacia Rusia en algunos países fue alto.
Los países con una visión más negativa generalizada de Rusia incluyeron Polonia (negativo neto 87%), Ucrania (80%), Portugal (79%), Italia (65%), Reino Unido (65%), Suecia (77%). UU. (62%) y Alemania (62%). Incluso en Hungría, cuyo líder Viktor Orbán es aliado de Putin, un 32% neto tiene una visión negativa de Rusia. En Venezuela, a menudo visto como apoyado por Rusia, la población local tiene una visión negativa neta de Rusia del 36%.
Los países con una visión positiva neta de Rusia incluyeron India (36 %), Indonesia (14 %), Arabia Saudita (11 %), Argelia (29 %), Marruecos (4 %) y Egipto (7 %).