El Tribunal Supremo venezolano ratificó la reelección de Maduro
Observadores tanto locales como internacionales han expresado dudas sobre la competencia electoral del tribunal y su imparcialidad en el proceso. La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la presentación de las actas de los comicios, las cuales no han sido publicadas hasta la fecha.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha certificado la reelección del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años. Esta decisión se produce en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición. La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, leyó una sentencia que confirma los resultados de la elección presidencial celebrada el 28 de julio de 2024, donde Nicolás Maduro Moros fue declarado presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031.
La intervención del TSJ fue solicitada por el propio Maduro, lo que ha generado cuestionamientos acerca de la independencia del organismo. Observadores tanto locales como internacionales han expresado dudas sobre la competencia electoral del tribunal y su imparcialidad en el proceso. La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) la presentación de las actas de los comicios, las cuales no han sido publicadas hasta la fecha.
La Sala Electoral del TSJ abrió un proceso a petición de Maduro para realizar un peritaje de los resultados y revisar denuncias de irregularidades, incluido un supuesto “ataque cibernético” que habría afectado los sistemas automatizados del CNE durante la votación. Rodríguez indicó que se evidenció un ataque cibernético, lo que ha suscitado aún más controversia en la evaluación de la transparencia del proceso electoral.
La magistrada también mencionó que la sentencia emitida tiene carácter de cosa juzgada, lo que implica que será inapelable y de “obligatorio acatamiento”. Según los datos proporcionados por el CNE, Maduro obtuvo 6,4 millones de votos, mientras que su contrincante, Edmundo González, recibió 5,3 millones. No obstante, la oposición sostiene que ha recopilado información de más del 80% de las 30.000 máquinas de votación electrónica en todo el país, que demostraría que González habría obtenido una mayor cantidad de votos.
Por su parte, la Plataforma Unitaria, que agrupa a los principales partidos opositores, ha hecho públicas las actas que indican un resultado favorable a González. A nivel internacional, líderes de la región, incluidos algunos aliados de Maduro, como los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, han instado a la divulgación de los resultados electorales, considerándola una medida necesaria para abordar la crisis postelectoral que atraviesa Venezuela.