Desde diversas ciudades del país, miles de personas inconformes con la destitución del presidente Pedro Castillo, ocurrida el 7 de de diciembre de 2022, se organizan para llevar a cabo una manifestación multitudinaria en la capital del país andino.

Inicialmente, acusaron al Gobierno peruano de impedir el libre tránsito en las carreteras, en una acción que interpretaron como el intento de Boluarte por boicotear la concentración ciudadana.La presidenta Boluarte ha sido uno de los principales focos de crítica de las movilizaciones peruanas en distintos puntos del país, en las que los ciudadanos exigen su renuncia, además de la convocatoria a una asamblea constituyente para elaborar una nueva carta magna, el cierre del Congreso y un llamado temprano a elecciones en este 2023.

La existencia de estas víctimas mortales, sumadas a centenas de heridos, han producido una intensificación de la crítica contra la mandataria, quien sin embargo, asevera que actúa por la pacificación del país. Esas fueron sus declaraciones a lo largo de las movilizaciones masivas.