Encontraron 14 cadáveres en fosas clandestinas en México
En Michoacán hallaron 11 cuerpos y se cree que actuaron Los Caballeros Templarios. Los restantes fueron encontrados en Guanajuato y pertenecen al grupo musical Edith y los Tsunami.
La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó que el hallazgo de los 11 cuerpos en ocho fosas clandestinas ocurrió anoche en un predio utilizado para la recolección de resinas de árboles en el poblado conocido como La Venta, en el municipio de Hidalgo.
En el lugar, ubicado a un kilómetro de la carretera federal que une Morelia -la capital de Michoacán- con el Estado de México, autoridades encontraron indicios de la operación de presuntos integrantes de la banda de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios, reportó la agencia EFE.
La fiscalía michoacana informó que detuvo en forma preventiva a 29 personas posiblemente relacionadas con estos hechos, entre quienes se encuentra un hombre que aseguro haber asesinado a cinco de las víctimas.
Entre los buscados también están policías de Hidalgo y del municipio colindante de Zitácuaro, además de paramédicos de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Una de las líneas de investigación apunta a que el múltiple crimen pudo haber sido perpetrado por integrantes de la banda de narcotraficantes de Los Caballeros Templarios, quienes mantienen una lucha con la organización criminal de La Familia Michoacana, la cual opera principalmente en el Estado de México.
Los Caballeros Templarios surgieron en diciembre de 2010, como escisión de La Familia Michoacana y en poco tiempo lograron controlar las operaciones de producción y tráfico de droga en los 113 municipios de Michoacán.
En febrero de 2013, habitantes de la llamada región de Tierra Caliente de Michoacán conformaron grupos civiles de autodefensa en 30 municipios, lo que derivó en la intervención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, los integrantes del grupo musical de Guanajuato eran Edith González, de 25 años, vocalista del grupo; su esposo Humberto y su sobrino José Luis, que habían salido el sábado último de su casa para asistir a una fiesta en la localidad de Pueblo Nuevo, donde habían sido invitados a actuar.
Dos de los restos de las tres personas estaban totalmente calcinados y uno, el de Edith, sólo parcialmente, según el informe de la procuraduría local, según informó la agencia ANSA.
La zona donde habrían ocurrido los asesinatos registra una alta incidencia de criminalidad de bandas organizadas, como la de Los Caballeros Templarios.