El juez que investiga la presunta financiación irregular del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy confirmó la existencia de una contabilidad en la sombra en la formación que actualmente gobierna en España. El magistrado Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional española, habla de una "cierta corriente financiera de cobros y pagos continua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas".

Esa "corriente" de dinero, señala Ruz, "se puede confirmar a nivel indiciario". Se habría utilizado, entre otras cosas, para la reforma de la sede central del partido, en Madrid, entre los años 2005 y 2011. Los pagos "no se habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o 'B".

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en prisión preventiva incondicional en el marco de un caso de corrupción, acusa a su antiguo partido de haberse financiado ilegalmente durante al menos dos décadas, en las que asegura que él llevó la contabilidad paralela. Ruz tiene desde julio los originales manuscritos de esa presunta contabilidad B que Rajoy y su partido niegan.

El pronunciamiento de hoy del juez se produce después de que recibiera un informe que pedido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sobre el resgistro que se llevó a cabo en la sociedad del arquitecto que reformó la sede del PP. El juez llega a sus conclusiones cruzando los datos de la documentación hallada allí con los de la supuesta contabilidad paralela manuscrita. Ruz citó a declarar como imputado al arquitecto, Gonzalo Urquijo, y al ex gerente del PP Cristóbal Paéz.