España sancionó la ley de "solo sí, es sí"
El consentimiento libre y absoluto de las mujeres a la hora de elegir como, cuando y con quien tener sexo, es la base y el espíritu de la norma.
España hizo historia ayer, cuando el Congreso sancionó en forma definitiva la ley llamada "solo sí, es sí", de protección integral de la libertad sexual de las mujeres; en un día considerado histórico y ahora, solo resta que la norma sea sancionada por el rey, para ser aplicable.
Andrea Fernández, la secretaria de Igualdad del PSOE, entrevistada por el diario El País, recordó “aquellos momentos en que salíamos a la calle a pedir estos derechos para nosotras, para las mujeres”.
Fernández no obvia ni oculta la emoción: “Ha sido una victoria del movimiento feminista, de las movilizaciones, de las luchas y de la reivindicación social, y eso es lo más bonito, sobre todo para todas las mujeres que estuvimos en la calle”. Ver que aquellos “esfuerzos no solo tuvieron repercusión en su momento en el Tribunal Supremo, sino que se ha convertido en una ley integral y asistencial completa”.
La lucha por llegar a la sanción se esta ley, empieza con la violación grupal por cinco hombres a una mujer de 18 años el 7 de julio de 2016 en Pamplona, y es la estructura legal del cambio de percepción social frente a la violencia sexual que produjo el caso de La Manada y el posterior proceso judicial. Los tres lemas más repetidos a lo largo de los últimos años, el “hermana, yo sí te creo”, el “no es abuso, es violación”, y el “solo sí es sí”, son la esencia de su articulado y de su objetivo: empujar un cambio judicial que entienda la violencia sexual con su contexto y sus características actuales, que para que se perpetre una violación no tiene por qué existir violencia o intimidación, y que el consentimiento solo lo da un sí: ni una duda, ni un silencio, explica El País.