Estados Unidos asegura que Irán quiere vender drones a Rusia
El país persa ya le ha dicho a Ucrania que no hará nada para prolongar la guerra, de lo que culpa a la expansión de la OTAN en Europa.
Estados Unidos ha redoblado su afirmación de que Irán planea vender “cientos” de drones a Rusia para que los use en Ucrania, un día después de que Teherán rechazara explícitamente la acusación.
Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., reiteró el sábado su declaración hecha a principios de esta semana de que Irán quiere vender vehículos aéreos no tripulados (UAV) con capacidad de armas a Moscú.
Lanzó imágenes satelitales a la red CNN con sede en EE. UU. que supuestamente mostraban que una delegación rusa visitó un aeródromo en el centro de Kashan al menos dos veces en el último mes.
Se alega que la delegación rusa fue invitada a una exhibición de los drones Shahed-191 y Shahed-129, ambos capaces de transportar misiles guiados con precisión.
Sullivan también afirmó a principios de esta semana que Irán está entrenando a las fuerzas rusas en el uso de drones, y dijo que no está claro si ya se han vendido drones a Moscú.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, negó las afirmaciones de Estados Unidos en una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el viernes, y dijo que Irán no hará nada para prolongar la lucha.
Amirabdollahian dijo que las afirmaciones tienen como objetivo promover los objetivos políticos de EE. UU., ya que llegaron justo antes de que el presidente de EE. UU., Joe Biden, comenzara su gira por el Medio Oriente, con una postura unida contra Irán como una agenda importante del viaje.
“La postura fundamental y explícita de la República Islámica de oponerse a la guerra y apoyar el cese de la guerra no se basa en un doble estándar como algunos países occidentales”, dijo Amirabdollahian a Kuleba, y agregó que Irán también se opone a los combates en Afganistán, Yemen y Palestina. .
Los acontecimientos también se producen cuando se espera que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, lleguen a Teherán el martes para una reunión trilateral con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, para discutir la crisis de Siria.