China tiene una “flota” de globos de vigilancia de diferentes formas y tamaños, que ha desplegado en los cinco continentes, afirman funcionarios estadounidenses.

Las acusaciones del miércoles se produjeron mientras continuaban los trabajos de rescate frente a la costa de Carolina del Sur de los escombros de un globo chino a gran altura que un avión de combate estadounidense derribó el sábado después de haber cruzado todo el territorio continental de Estados Unidos.

“No estamos solos en esto”, dijo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. “Ya hemos compartido información con docenas de países de todo el mundo, tanto desde Washington como a través de nuestras embajadas. Lo hacemos porque Estados Unidos no fue el único objetivo de este programa más amplio que ha violado la soberanía de países de los cinco continentes”.

El jueves, Japón dijo que se habían confirmado casos de presuntos globos que volaban sobre Japón, incluso en las aguas de la región suroeste de Kyushu en 2022. Tokio estaba intercambiando datos con EE. UU., dijo el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno.

“Continuaremos monitoreando la situación con sumo interés y reuniendo información”, dijo.