Estados Unidos ha dicho que enviará refuerzos al flanco este de la OTAN en respuesta a una invasión rusa de Ucrania, además de imponer nuevas y severas medidas económicas. Una clara advertencia a Moscú en vísperas de las conversaciones entre Joe Biden y Vladimir Putin.

El presidente estadounidense Biden también dejará en claro a Putin el martes que Estados Unidos no descartará la futura membresía de Ucrania en la OTAN, como ha exigido el líder ruso.

El lunes, el líder demócrata habló con los jefes de estado europeos en preparación para la cumbre de Putin. Posteriormente, Boris Johnson dijo que habían acordado presentar un “frente unido” sobre Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el lunes con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y reiteró el "apoyo inquebrantable" de Washington ante la "agresión rusa", según manifestó el departamento de estado de Estados Unidos. Zelenskiy dijo en un tweet que él y Blinken acordaron continuar con la "acción conjunta y concertada".

Con un estimado de 100.000 soldados rusos ya reunidos a corta distancia de las fronteras, la crisis está en su peor momento desde 2015, cuando Moscú organizó una incursión a gran escala en Ucrania, enviando clandestinamente tanques y artillería para rodear a las tropas ucranianas y obligando a Kiev a firmar un acuerdo de paz en Minsk que desde entonces ha estado al borde del colapso.

El funcionario señaló en una sesión informativa a los periodistas que la primera intervención militar rusa en Ucrania llevó a que se desplegaran más tropas y equipos estadounidenses en Europa del Este, y que esta vez habría una respuesta similar.

Putin ha dicho que buscará "garantías de seguridad" para Rusia, incluida la prohibición de la ampliación de la OTAN o el apoyo militar a Ucrania. La Casa Blanca dejó en claro que no estaría en discusión.

Rusia ha cesado los contactos directos con el gobierno de Ucrania y Zelenskiy, a quien ha acusado de preparar su propio ataque contra regiones del sudeste de Ucrania controladas por fuerzas respaldadas por Rusia. Ucrania negó rotundamente las afirmaciones..

Tanto analistas occidentales como rusos han dicho que Moscú está haciendo una amenaza creíble de lanzar una ofensiva militar a gran escala, aunque hay estimaciones diferentes sobre la probabilidad de una ofensiva rusa y qué puede desencadenarla. 

El gobierno ruso ha acusado a Washington de crear histeria de guerra, pero Putin ha ordenado públicamente a los funcionarios del gobierno que mantengan altos niveles de tensión con Occidente para asegurarse de que sus intereses no sean ignorados. Los ucranianos se han opuesto firmemente a que su destino sea dictado por el gobierno ruso y los funcionarios han pedido más apoyo militar y económico de Occidente.