Estados Unidos dice que tiene evidencia de que Rusia ha hecho planes para un ataque "a gran escala" contra Ucrania y que los aliados de la OTAN están "preparados para imponer costos severos" a Moscú si intenta una invasión.

Hablando en una reunión de ministros de la OTAN en Letonia, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que no estaba claro si Vladimir Putin había tomado la decisión de invadir, pero agregó: "Está poniendo en marcha la capacidad para hacerlo en poco tiempo, en caso de que así que decide. Entonces, a pesar de la incertidumbre sobre la intención y el momento, debemos prepararnos para todas las contingencias mientras trabajamos para asegurarnos de que Rusia cambie de rumbo", señaló.

Dijo que había encontrado solidaridad entre sus compañeros ministros de la OTAN en la capital de Letonia, Riga, y dijo que la alianza estaba "preparada para imponer costos severos para una mayor agresión rusa en Ucrania" y que "reforzaría sus defensas en el flanco oriental".

Si bien repitió la posición de Estados Unidos de que Washington "es inquebrantable en nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y está comprometido con nuestra asociación de seguridad con Ucrania", el secretario de Estado no llegó a decir que Estados Unidos o la alianza intervendrían militarmente. "Si Rusia sigue el camino de la confrontación, cuando se trata de Ucrania, hemos dejado en claro que responderemos con determinación, incluso con una serie de medidas económicas de alto impacto que nos hemos abstenido de seguir en el pasado", dijo Blinken.

No especificó la naturaleza de esas medidas, pero la mayoría de los observadores creen que el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 , destinado a llevar gas ruso a Europa, podría cancelarse si hay otra invasión. El nuevo gobierno de coalición alemán ya se muestra escéptico sobre el plan.

Blinken dijo que Estados Unidos explicaría las consecuencias a los líderes de Rusia "en el momento apropiado". Sus comentarios representan la advertencia más fuerte de la administración de Biden hasta ahora, y fueron entregados un día antes de que Blinken se reuniera con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Estocolmo en circunstancias cada vez más tensas.

Blinken señaló "evidencia de que Rusia ha hecho planes para movimientos agresivos significativos contra Ucrania", y agregó que esos movimientos incluyen "esfuerzos para desestabilizar Ucrania desde dentro, así como operaciones militares a gran escala".