La inteligencia ucraniana advierte sobre el golpe de Estado respaldado por Rusia
El presidente Volodymyr Zelenskiy afirmó que Ucrania está lista para cualquier escalada con Rusia. El Kremlin negó rotundamente las versiones.
Ucrania ha descubierto un complot golpista con la participación de Rusia, que debe tener lugar la próxima semana, según afirmó este viernes el presidente Volodymyr Zelensky en una conferencia de prensa.
Zelensky no dio todos los detalles del presunto complot y no acusó al Estado ruso de estar involucrado, aunque también habló extensamente en la conferencia de prensa de una amenaza de escalada militar rusa, y dijo que Ucrania estaría lista para ello.
El Kremlin rápidamente negó cualquier papel en cualquier complot golpista, diciendo que no tenía planes de participar en tales actos.
Rusia ha estado acumulando fuerzas cerca de su frontera con Ucrania. Kiev, Estados Unidos y la OTAN han expresado su preocupación en los últimos días por un posible ataque ruso, una sugerencia que el Kremlin ha descartado como falsa y alarmista
“Tenemos desafíos no solo de la Federación de Rusia y una posible escalada, tenemos grandes desafíos internos. Recibí información de que se llevará a cabo un golpe de estado en nuestro país el 1 y 2 de diciembre ”, dijo Zelensky..
Moscú y Kiev han intercambiado la culpa por las crecientes tensiones en las últimas semanas, lo que genera temores de que un conflicto de larga duración entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia pueda estallar en una nueva guerra abierta.
"Tenemos el control total de nuestras fronteras y estamos completamente preparados para cualquier escalada", aseguró Zelensky.
El jefe de inteligencia militar de Ucrania le dijo al medio Military Times la semana pasada que Rusia tenía más de 92.000 soldados concentrados alrededor de las fronteras de Ucrania y se estaba preparando para un ataque a fines de enero o principios de febrero.
Ucrania, que quiere unirse a la alianza militar de la OTAN, recibió un gran envío de municiones estadounidenses y misiles Javelin a principios de este año, lo que provocó críticas de Moscú.