Facebook y Google condenados por anuncios de "reversión de la píldora abortiva"
Los anuncios que promocionan procedimientos "peligrosos, no probados y poco éticos" se muestran millones de veces, según un estudio.
Facebook ha publicado anuncios de "reversión del aborto" 18,4 millones de veces desde enero de 2020, según un informe del Centro para la lucha contra el odio digital (CCDH), que promueve un procedimiento "no probado, poco ético" y "peligroso".
Por otra parte, Google, muestra los anuncios en más de cuatro quintas partes de las búsquedas relacionadas con el aborto en varias ciudades de EE. UU. , según la investigación de CCDH, dirigidas a términos de búsqueda como "embarazo no deseado" y "píldora abortiva".
Los anuncios promueven un uso teórico no probado de altas dosis de la hormona progesterona para "revertir" los efectos de tomar mifepristona, el primero de un par de medicamentos utilizados en un aborto con medicamentos.
Sin embargo, existe una "falta de evidencia médica que demuestre la seguridad y eficacia del tratamiento", según un estudio en el New England Journal of Medicine, y puede provocar hemorragias peligrosas.
A pesar de eso, ocho estados de EE. UU. exigen que las personas que buscan un aborto reciban información que afirme que tal reversión es una opción.
Estas leyes, dijeron los autores del estudio, "esencialmente alientan a las mujeres a participar en un experimento de investigación no supervisado".
Imran Ahmed, director ejecutivo de CCDH, dijo: “Es repugnante que grupos que buscan socavar los derechos sexuales y reproductivos fundamentales puedan difundir información errónea entre mujeres y niñas vulnerables. Lo peor de todos es que Facebook y Google están ganando dinero con esta propaganda.
“En el pasado, los expertos consideraron que los anuncios de las llamadas 'reversiones de la píldora abortiva' eran desinformación médica poco ética y potencialmente letal. Es por eso que no los ve en la televisión o en periódicos o sitios de renombre.
"Facebook y Google deben detener estos anuncios, prohibir a los grupos y usuarios involucrados en su creación y donar el dinero contaminado que recibieron a grupos que protegen los derechos sexuales y reproductivos fundamentales".
En Facebook, los propios análisis de la plataforma muestran que hasta 1,5 millones de usuarios en el Reino Unido y 3 millones en la República de Irlanda podrían haber sido blanco de anuncios que promocionaban el proceso, pagados por los grupos antiaborto SPUC en el Reino Unido y la República de Irlanda. Life Institute en Irlanda.
Las políticas de ambas empresas deberían prohibir los anuncios. Google tiene reglas que prohíben a los anunciantes promocionar "información engañosa sobre productos" y "productos no aprobados por el gobierno que se comercializan de una manera que implica que son seguros o efectivos", mientras que Facebook prohíbe que los anuncios se orienten a 13 a Jóvenes de 17 años, a pesar de que un conjunto de anuncios del grupo estadounidense Live Action que estaba dirigido a mujeres menores de 44 años se mostró a al menos 3000 niños menores de 18 años en los EE. UU.
Un portavoz de Facebook dijo: "Eliminamos muchos de los anuncios identificados en el informe, la mayoría de los cuales estaban inactivos y tenían meses o años, por violar nuestras políticas sobre la oferta de productos y servicios para adultos".