La medida comenzará a partir de la primera hora de la madrugada del sábado según informó el proveedor, RAO Nordic, en medio de las crecientes tensiones por la oferta de Helsinki para unirse a la OTAN.

RAO Nordic es la subsidiaria del holding energético estatal ruso Inter RAO y en un comunicado expresó que veían "obligados a suspender la importación de electricidad", a partir del 14 de mayo y agregaron que "esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de 20 años de nuestra historia comercial".

Mientras tanto, la empresa de red finlandesa, Fingrid, señaló que se suspenderá "por el momento" la importación de energía rusa, aunque aclararon que "no hay amenaza para la adecuación de la electricidad en Finlandia" especificando que la energía de Rusia representó alrededor del 10% del consumo total de energía. 

"Las importaciones faltantes se pueden reemplazar en el mercado de la electricidad importando más electricidad de Suecia y en parte también con producción nacional", sentenciaron desde Fingrid.

Antes las posibilidades de que Finlandia se una a la OTAN, el Kremlin dijo que Rusia "definitivamente" vería la membresía finlandesa como una amenaza, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia resaltó que Moscú se vería "obligado a tomar medidas recíprocas, técnico-militares y otras".