Francia reforzó la seguridad en embajadas y consulados por caricaturas de Mahoma
La decisión editorial del semanario Charlie Hebdo de publicar, una vez más, viñetas y caricaturas del profeta del Islam en pleno estallido de violencia en el mundo musulmán fue condenada y calificada de provocación inútil por el gobierno de Francia.
Francia reforzó las medidas de seguridad en embajadas y consulados tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma en una revista satírica parisina, en momentos en que en el mundo musulmán se multiplican las violentas protestas por una película estadounidense que denigra al profeta.
En todas partes donde las caricaturas podrían ocasionar problemas se ordenó extremar las precauciones, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
La decisión editorial del semanario francés Charlie Hebdo de publicar, una vez más, viñetas y caricaturas de Mahoma en pleno estallido de violencia en el mundo musulmán fue condenada y calificada de provocación inútil por el gobierno de Francia, un país donde viven seis millones de musulmanes.
Luego de que se conociera la noticia, la policía francesa reforzó la seguridad en los alrededores de la redacción del semanario, cuya antigua sede fue destruida en un ataque incendiario en noviembre de 2011 tras la publicación de una edición especial sobre el profeta del Islam.
El director de la revista, Stéphane Charbonnier, que vive bajo protección policial desde el ataque a la redacción del año pasado, justificó las viñetas “en nombre de la libertad de prensa” y aseguró que “respetan las leyes de la República” francesa.
“Si nos hacemos la pregunta de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la pregunta que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y más allá, si podemos sacar seres humanos, etcétera”, argumentó en un comunicado. “Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrá ganado”.
Sin embargo, con estas caricaturas la revista avivó más el fuego de la polémica que ya dura más de una semana, con protestas y disturbios en todo mundo árabe y musulmán debido a unas controvertidas imágenes del profeta Mahoma procedentes de una película estadounidense y que circularon en Internet.
Por su parte, el Consejo de los Musulmanes Franceses (CFCM) condenó la difusión como un “nuevo acto hostil al islam”, pero llamó también a reaccionar en forma moderada. La red fundamentalista de Al Qaeda instó a asaltar las embajadas de Estados Unidos y matar a sus diplomáticos.