Giorgia Meloni juró como primera ministra de Italia
Es la primera mujer en llegar al gobierno de Italiay juró ayer en el palacio presidencial.
Giogia Meloni ha tomado posesión del gobierno de Italia y es la primera mujer primera ministra de ese país, además de la líder de un partido de origen neofascista, el primero que llega al gobierno desde el régimen de Benito Mussollini
Meloni, de 45 años, y su gabinete prestaron juramento ante el presidente italiano, Sergio Mattarella, el sábado.
Así se constituyó el gobierno número 68 de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y su partido Hermanos de Italia lidera una alianza que incluye a la Liga de extrema derecha de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi que posee la mayoría más grande de cualquier gobierno de coalición en el país desde 1994.
Meloni dará un discurso en el parlamento en los próximos días y debe obtener un voto de confianza en ambas cámaras, más una formalidad dada la sólida mayoría, antes de que su gobierno pueda asumir plenos poderes.
Además ha nombrado dos viceprimeros ministros: Salvini, quien como exministro del Interior promulgó un proyecto de ley draconiano contra la inmigración, y Antonio Tajani, el líder adjunto de Forza Italia. Salvini también es ministro de Infraestructura, mientras que Tajani, expresidente del Parlamento Europeo, es ministro de Relaciones Exteriores.
La coalición formó un frente unido durante la campaña electoral, pero el camino hacia la creación de un gobierno estuvo marcado por rivalidades latentes entre Meloni y Berlusconi, el tres veces ex primer ministro que la describió como arrogante y mandona después de que se enfrentaron por puestos ministeriales clave. .
La pareja hizo las paces la semana pasada, solo para que Berlusconi, de 86 años, desatara más tumulto después de decirles a los parlamentarios de Forza Italia que culpaba a Ucrania por la guerra con Rusia y que había reavivado su amistad con Vladimir Putin después de que la pareja intercambiara regalos y "dulces cartas".
Antes de recibir su mandato, Meloni reiteró que su gobierno sería fervientemente pro-Otan y que quien lo rechazara “no puede ser parte del gobierno”.