Incidentes en Chile en nueva marcha de estudiantes
Mientras el presidente Sebastián Piñera se dirigía a la Asamblea de la ONU, comenzaron los destrozos en las calles de Santiago. La concurrencia de la convocatoria se estima en 100 mil personas. Hay varios heridos y detenidos
Mientras se desarrollaban violentos enfrentamientos entre estudiantes y los Carabinero en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera hablaba sobre "mejorar la educación de nuestros jóvenes" ante la asamblea dela ONU.
"La batalla por el desarrollo hay que darla en las aulas", dijo y agregó: "Nuestro gobierno ha dispuesto la más grande reforma para avanzar hacia la verdadera revolución de nuestro sistema de educación".
Piñera defendió su reforma educativa y reiteró que el objetivo es "mejorar el financiamiento y el acceso en todos los niveles de educación; educación gratuita para quienes lo requiere y financiamiento para todo lo demás", agregó
Por su parte, Camila Vallejo, líder de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), que cifró en cerca de cien mil los asistentes a la marcha, señaló que el movimiento estudiantil está consciente "de que la recuperación de la educación pública y el cambio estructural que requiere el sistema educacional chileno en su conjunto no es una tarea fácil". Sin embargo, apuntó: "Nunca pensamos, nunca imaginamos que el Gobierno iba a jugar tan sucio en este proceso". Estas declaraciones de Vallejo se refieren, según afirmó, a la intención del Ejecutivo de "desviar el objetivo" de las movilizaciones "desacreditando a los estudiantes".
La Confech convocó a esta nueva medida luego de que fracasara el intento de diálogo con el gobierno de Sebastián Piñera. La intendencia Metropolitana de Santiago autorizó la movilización que culminará a las 14, hora local. El recorrido autorizado comenzó en la Estación Central de la capital hacia Parque Almagro donde se desarrolla un festival cultural.
El movimiento estudiantil chileno, junto con el Colegio de Profesores, familiares y un amplio sector social, exige que el Estado asuma los costos de la enseñanza pública. La crisis paraliza cientos de establecimientos educativos desde mayo pasado.