Intenso cruce en el primer debate por el balotaje brasileño
La actual presidenta y el candidato opositor se cruzaron en el primer y duro debate televisivo de cara al balotaje del 26 de octubre.
Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) atacó duro a Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) por sus dos mandatos como gobernador del estado de Minas Gerais. Dijo que la salud pública empeoró y el estado es hoy uno de los más endeudados del país.
"Esos números no son verdaderos. No decir la verdad ha sido una tónica de su campaña", retrucó Neves en la televisión Bandeirantes, en el primero de cuatro debates antes de la segunda vuelta para las presidenciales.
La mandataria también lo acusó de "nepotismo" por emplear en Minas Gerais "a su hermana, su tío, tres primos y tres primas". Y Neves le retrucó: "La conmino a que diga dónde trabaja mi hermana. Su propaganda es mentira tras mentira. No es verdad".
"Usted pasó todos los límites y está en la fabulación, en el peligroso terreno de la leyenda. Nadie cree que el origen del "Bolsa Familia", el programa social impulsado por el PT que beneficia a 50 millones de brasileños pobres, esté en el PSDB, dijo Rousseff.
"Las únicas propuestas sociales que usted presenta son la continuidad de mis proyectos", aseguró la presidenta.
Neves aseguró que la inflación no está bajo control como asegura Rousseff. "Hay miedo, miedo de que el PT gobierne por cuatro años más (...) Un país que no crece no genera empleo. Los empleos de mejor remuneración se fueron al exterior" y "la industria tuvo su peor desempeño en 50 años", lanzó Neves, que se presenta como la voz del cambio y ha conseguido el apoyo de Marina Silva, tercera en la primera vuelta de las elecciones el 5 de octubre, con 22 millones de votos (21,3%), y otros partidos aliados a la ecologista.