Irán y las potencias mundiales vuelven a negociar para restaurar acuerdo nuclear
Nuevamente se analizará el polémico programa nuclear iraní. Preocupa especialmente el uranio altamente enriquecido que posee y su avanzada en tecnología de centrifugadoras.
Irán y las principales potencias mundiales que formaron parte del acuerdo nuclear de 2015 iniciaron las esperadas conversaciones en Viena para restaurar el pacto, que Estados Unidos abandonó hace tres años.
Representantes de Irán, China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido se reunieron el lunes en la capital austriaca. Los mensajes se transmitirán a los representantes estadounidenses, ya que Irán se negó nuevamente a mantener conversaciones directas, ya que Estados Unidos ya no es miembro del acuerdo.
Durante el primer día, se espera que los participantes acuerden una hoja de ruta general para el futuro de las negociaciones, que son una continuación de seis rondas de conversaciones que se detuvieron en junio para permitir que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, forme su administración.
El domingo se llevaron a cabo varias reuniones informales, incluida una reunión trilateral entre Irán, China y Rusia, y otra entre el principal negociador de Irán, Ali Bagheri Kani, y Enrique Mora, de la Unión Europea, para establecer las principales negociaciones.
Si tienen éxito, las conversaciones levantarán las sanciones unilaterales de Estados Unidos y reducirán el programa nuclear de Irán. Pero las diferencias en las posturas de los dos países de cara a las discusiones ponen en duda las probabilidades de éxito y probablemente prolongarán las conversaciones.
Pero el principal negociador de Rusia, Mikhail Ulyanov, dijo horas antes de la reunión que sigue siendo "cautelosamente optimista" a pesar de ser consciente de los obstáculos, ya que no hay mejores alternativas para restaurar el histórico acuerdo nuclear.
Irán ha dicho que Estados Unidos debe aceptar la responsabilidad de incumplir el acuerdo, levantar de manera verificable todas las sanciones impuestas desde 2018 a la vez y garantizar que no volverá a cumplir sus compromisos.
El equipo negociador de Irán en Viena está compuesto principalmente por personas con experiencia económica, lo que indica que el enfoque principal del país en las conversaciones será el levantamiento de las paralizantes sanciones estadounidenses.
Mientras tanto, Estados Unidos ha dicho que está listo para levantar las sanciones que son "inconsistentes" con el Plan de Acción Integral Conjunto ( JCPOA ), como se conoce formalmente al acuerdo. Esto significa que la administración Biden quiere mantener algunas de las sanciones de derechos humanos y "terrorismo" impuestas tanto por su propia administración como por la de Donald Trump.
Ambas partes también han cuestionado repetidamente el compromiso de cada uno de cara a las conversaciones de gran trascendencia. Bagheri de Irán le dijo a Al Jazeera la semana pasada que Estados Unidos debe "aceptar la realidad" y venir a Viena con la intención de levantar todas las sanciones .
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, acusó el lunes a los signatarios europeos del JCPOA de intentar retrasar el levantamiento de las sanciones.
Esto se produjo como reacción a un artículo conjunto de los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido e Israel, el mayor oponente del acuerdo nuclear, en el que los dos prometieron evitar que Irán obtenga un arma nuclear.
El canciller israelí, Yair Lapid, visitará el martes Francia para reunirse con el presidente Emanuel Macron después de asistir a un evento con el primer ministro británico, Boris Johnson, el lunes. Israel ha amenazado previamente a Irán con una acción militar directa.
Irán sostiene que no está buscando un arma nuclear, pero las potencias occidentales cuestionan la expansión del programa nuclear del país en los últimos dos años, que lo ha visto enriquecer uranio hasta en un 60 por ciento y desplegar centrifugadoras avanzadas.
Mientras tanto, otros actores regionales como los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han dado la bienvenida a la restauración del acuerdo nuclear, mientras que ellos, liderados por el principal rival de Irán, Arabia Saudita, anteriormente apoyaron la campaña de "máxima presión" de Trump contra Irán .