Se realiza hoy en todo el mundo una jornada de ayuno y oración convocada por el Papa Francisco a favor de la paz en Siria. Según Federico Lombardi, vocero del Vaticano, la vigilia tendrá lugar en la plaza de San Pedro como parte de una ceremonia muy sobria que contará con la presencia de miles de fieles y las palabras del Santo Padre, para quien "la verdadera paz nace del corazón del hombre".

Informes de la prensa digital dan cuenta de que una buena parte de la comunidad internacional apoya esta iniciativa que podrá seguirse por la red, donde los creyentes tendrán la posibilidad de emitir sus oraciones on line, así como en plazas de distintas partes del mundo. Ahmad Badreddin Asun, jefe del islam sunnita de Siria, recibió favorablemente el anunció y exhortó a los devotos musulmanes a sumarse al llamado papal, informó la agencia siria de noticias SANA.

En una visita reciente a Jordania, el cardenal Jean-Luis Touran, enviado especial del Sumo Pontífice, invitó a los musulmanes, obispos, cristianos y no creyentes a rezar una oración común, para recordar a toda la gente que sufre en la región. La convocatoria suma también adeptos no creyentes como la ministra italiana de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, una atea convencida para quien "la no violencia está en mi ADN y nunca rechazo una iniciativa no violenta".

La jornada de ayuno fue hecha pública el domingo pasado durante la oración del Angelus en la plaza de San Pedro, donde Francisco condenó firmemente el uso de armas químicas en Siria, pero reiteró su oposición a cualquier intervención armada. "Un grito se eleva con fuerza... es el grito de la paz, nunca más la guerra", exclamó el obispo de Roma, retomando la célebre frase pronunciada por Pablo VI ante la ONU en 1964, en plena guerra de Vietnam.

El miércoles, el Papa envío una carta al presidente ruso Vladimir Putin, anfitrión de la Cumbre del G-20, donde hizo un llamado al diálogo para "encontrar una solución que evite la inútil masacre a la que estamos asistiendo en Siria".