Jóvenes activistas escrachan a los líderes mundiales por la falta de respuestas
La manifestación es liderada por Greta Thunberg y se produce cuando la primera semana de la cumbre climática de la ONU llega a su fin en medio de pedidos de más compromisos.
Ante la falta de acción real y comprometida por parte de los distintos líderes internacional para el cambio climático, los jóvenes activistas se hacen escuchar en la cumbre COP26 de las Naciones Unidas.
Debido a esto, se planean dos días de manifestaciones, incluida una marcha estudiantil el viernes dirigida por Greta Thunberg, para resaltar la desconexión entre el ritmo glacial de las reducciones de emisiones y la emergencia climática que ya está inundando países de todo el mundo,
“Esperamos que venga mucha gente y se una a nosotros en las calles, y no solo jóvenes, sino también adultos que apoyan a los jóvenes y adultos que quieren acción climática”, dijo la activista Isabelle Axelsson, de 20 años, del movimiento juvenil Fridays for Future, que está organizando la marcha
Las marchas se producen al final de la primera semana de las conversaciones de la COP26 en Glasgow.
La cumbre tiene como objetivo asegurar suficientes promesas de los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de combustibles fósiles, para mantener el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 grados Celsius, lo que, según los científicos, es un punto de inflexión hacia una temperatura mucho más extrema..
Hasta ahora, la cumbre ha dado lugar a acuerdos para tratar de eliminar el carbón durante las próximas tres décadas, reducir la deforestación y frenar el metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente, aunque de corta duración comparado el dióxido de carbono.
También ha mostrado una mezcolanza de promesas financieras, lo que ha fomentado las esperanzas de que los compromisos nacionales para reducir las emisiones realmente se puedan implementar.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, dijo el jueves que las promesas de reducción de emisiones hechas hasta ahora, si se implementan todas, podrían potencialmente restringir el calentamiento a 1.8C (3.2F). Pero algunos negociadores de la ONU y organizaciones sin fines de lucro dijeron que la evaluación era demasiado optimista y que había que trabajar mucho más.
Los activistas también dicen que los mayores emisores de carbono del mundo deben hacer mucho más. La Tierra ya se ha calentado 1.1 ° C por encima de los niveles preindustriales.
Las proyecciones actuales basadas en recortes de emisiones planificados durante la próxima década apuntan a que llegue a 2,7 ° C ( para el año 2100.
Thunberg, de quien se esperaba que se dirigiera a la reunión del viernes más tarde , ha sido muy crítico con la cumbre COP26, calificándola como una “celebración de dos semanas de negocios como siempre y bla, bla, bla”.
Mitzi Jonelle Tan, una activista por la justicia climática de Filipinas, se hizo eco de las críticas de Thunberg.
“En esta cumbre climática de la ONU, una vez más vemos a líderes mundiales decir grandes palabras y grandes promesas”, dijo Tan a la agencia de noticias AFP el viernes.
"Necesitamos reducciones drásticas de las emisiones de dióxido de carbono, reparaciones del Norte Global al Sur Global para utilizarlas en la adaptación y para gestionar las pérdidas y daños, y tenemos que poner fin a la industria de los combustibles fósiles".
Nick Clark de Al Jazeera, informando desde Glasgow, dijo que la manifestación era donde toda la "pasión y la ira" por el cambio climático estaba en la ciudad.
“Miles de manifestantes están comenzando a reunirse ... y entre sus demandas está un cambio en el sistema de estas grandes conferencias climáticas de la ONU donde miles de delegados y políticos vienen de todo el mundo, descienden a una ciudad por un tiempo y luego deciden no mucho. mucho ”, dijo Clark.
“Exigen que se escuche su voz, que se escuche la voz de los jóvenes, porque al fin y al cabo es su futuro”, agregó.
La manifestación se produjo cuando el presidente británico de la conferencia COP26, Alok Sharma, instó a los negociadores nacionales a esforzarse más hasta el viernes, quedando una semana para asegurar compromisos más ambiciosos para detener el deslizamiento mundial hacia la catástrofe climática.
"No es posible que una gran cantidad de problemas sin resolver continúen en la segunda semana", dijo Sharma en una nota publicada por la ONU.
El exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y Sharma se sentarán el viernes con los grupos de campaña para discutir los avances logrados hasta ahora en la cumbre y lo que queda por resolver.