La Casa Blanca tuvo que aclarar que el aviso de Biden sobre un "Armagedon" no tiene sustento
El presidente hizo el comentario sobre la amenaza de las armas nucleares en tiempo de guerra cuando habló en una recaudación de fondos el jueves y aterrorizó a todos.
La Casa Blanca ha dicho que la advertencia de Joe Biden de "Armagedón" si Rusia usa un arma nuclear en Ucrania no se basó en ninguna nueva inteligencia que sugiera que tal uso nuclear es inminente.
El presidente de Estados Unidos emitió su advertencia en un evento privado de recaudación de fondos en Nueva York el jueves por la noche, en sus declaraciones más francas hasta el momento sobre la amenaza de que se utilicen armas nucleares en tiempos de guerra por primera vez desde 1945.
Biden describió el enfrentamiento actual sobre Ucrania, con Vladimir Putin amenazando con utilizar todos los medios a su alcance para defender a Rusia y el territorio que ha incautado en Ucrania, como el momento nuclear más peligroso desde la crisis de los misiles cubanos hace 60 años este mes.
“No bromea cuando habla sobre el uso potencial de armas nucleares tácticas”, dijo Biden a los donantes. “No creo que exista la capacidad de usar fácilmente un arma nuclear táctica y no terminar con Armagedón”.
Los comentarios marcaron una desviación del tono normalmente cauteloso de Biden en respuesta a las amenazas de Putin, pero la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el viernes que no reflejaban ninguna nueva inteligencia del conflicto de Ucrania , y agregó que no había información de Rusia. preparándose para el uso “inminente” de armas nucleares.
“El presidente hablaba de las preocupaciones sobre las amenazas de Putin de usar armas nucleares”, dijo Jean-Pierre. “No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni tenemos indicios de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares de manera inminente”.
Los líderes europeos reaccionaron con cautela al uso de un vocabulario severo por parte de Biden. Emmanuel Macron fue crítico cuando se le preguntó sobre el tema y dijo que no entraría en la ficción política.