Los principales funcionarios de contrainteligencia estadounidenses advirtieron a todas las estaciones y bases de la CIA en todo el mundo la semana pasada sobre el número preocupante de informantes reclutados de otros países para espiar para Estados Unidos que son capturados o asesinados, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El mensaje, en un cable de alto secreto inusual, decía que el centro de misión de contrainteligencia de la CIA había examinado docenas de casos en los últimos años que involucraban a informantes extranjeros que habían sido asesinados, arrestados o probablemente comprometidos. Aunque breve, el cable describía el número específico de agentes ejecutados por agencias de inteligencia rivales, un detalle muy retenido que los funcionarios de contrainteligencia generalmente no comparten en tales cables.

El cable destacó la lucha que está teniendo la agencia de espionaje mientras trabaja para reclutar espías en todo el mundo en entornos operativos difíciles. En los últimos años, los servicios de inteligencia contradictorios en países como Rusia, China, Irán y Pakistán han estado buscando las fuentes de la CIA y, en algunos casos, convirtiéndolas en agentes dobles.

Reconociendo que el reclutamiento de espías es un negocio de alto riesgo, el cable planteó problemas que han plagado a la agencia en los últimos años, incluido el comercio deficiente, la confianza excesiva en las fuentes, subestimar las agencias de inteligencia extranjeras y moverse demasiado rápido para reclutar informantes sin prestar suficiente atención a posibles riesgos de contrainteligencia, un problema que el cable llamaba anteponer “misión sobre seguridad”.

La gran cantidad de informantes comprometidos en los últimos años también demostró la creciente destreza de otros países en el empleo de innovaciones como escaneos biométricos, reconocimiento facial, inteligencia artificial y herramientas de piratería para rastrear los movimientos de los oficiales de la CIA con el fin de descubrir sus fuentes.

Si bien la CIA tiene muchas formas de recopilar inteligencia para que sus analistas la conviertan en sesiones informativas para los legisladores, las redes de informantes humanos confiables en todo el mundo siguen siendo la pieza central de sus esfuerzos, el tipo de inteligencia que recopila y analiza la que se supone es la mejor agencia del mundo.

Reclutar nuevos informantes, dijeron exfuncionarios, es la forma en que los oficiales de caso de la CIA, sus espías de primera línea, obtienen ascensos. Los oficiales de casos no suelen ser promovidos por llevar a cabo buenas operaciones de contrainteligencia, como averiguar si un informante realmente está trabajando para otro país.

La agencia ha dedicado gran parte de su atención durante las últimas dos décadas a las amenazas terroristas y los conflictos en Afganistán, Irak y Siria, pero mejorar la recopilación de inteligencia sobre las potencias adversarias, tanto grandes como pequeñas, es una vez más una pieza central de la agenda de la CIA, particularmente cuando los involucrados en política exigen más información sobre China y Rusia.

La pérdida de informantes, dijeron exfuncionarios, no es un problema nuevo. Pero el cable demostró que el tema es más urgente de lo que se entiende públicamente.