La ONU confirma que se usó gas sarín contra civiles en Siria
Los inspectores no tenían mandato para investigar el culpable. Un panel de la ONU apunta a Asad y sus 'crímenes contra la humanidad'
Casi un mes después del ataque, los inspectores de la ONU confirmaron este lunes que más de 1.400 personas murieron el 21 de agosto a las afueras de Damasco por los efectos del gas sarín. Por su limitado mandato, los expertos no pueden indicar quién es el culpable, si bien aportan pruebas que apuntan al régimen de Bashar Asad.
"Las muestras medioambientales, químicas y médicas que hemos recogido son pruebas claras y convincentes de que se utilizaron misiles tierra-a-tierra con el agente nervioso gas sarín en la región de Guta de Damasco", dice el informe publicado este lunes y cuyo primer fragmento ha sido adelantado por la agencia Ap.
La trayectoria de los misiles, desde las zonas dominadas por el Gobierno hacia los barrios controlados por la oposición, el tipo de plataformas para lanzarlos y las sustancias empleadas, son algunas indicaciones de que el origen del ataque estuvo en el régimen.
En un gesto inusual, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también aseguró el viernes que el informe aporta detalles que dejan claro que Asad "ha cometido crímenes contra la humanidad" por los que un día será llevado ante la Justicia.
A principios de este mes, Estados Unidos ya confirmó que los expertos habían encontrado restos de gas sarín en los cuerpos del personal de emergencias que había atendido a los civiles intoxicados. John Kerry, el secretario de Estado, reveló este detalle que encaja con anteriores ataques. En abril, el gas sarín también fue el agente tóxico empleado contra civiles en varias ofensivas de Asad, cuyo régimen tiene uno de los mayores arsenales químicos del mundo, estimado por el Pentágono en más de 1.400 toneladas de agentes venenosos.