La ONU llama a frenar el auge de las criptomonedas en los países en desarrollo y advierte del riesgo de blanqueo de capitales y evasión fiscal.Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la volatilidad de las monedas digitales puede arruinar a las naciones más necesitadas.

En una primera nota titulada “No es oro todo lo que reluce. No regular las criptomonedas es muy costoso”, Unctad examina las razones de la rápida adopción de las criptomonedas en los países en desarrollo, y cree que si continúan avanzando como medio de pago, reemplazar extraoficialmente a las monedas nacionales, la “soberanía monetaria” de los países podrían estar en peligro.

La Unctad se enfoca en el impacto de las criptomonedas en la estabilidad y seguridad de los sistemas monetarios, e insta a los gobiernos a 'mantener la emisión y distribución de efectivo', ante el riesgo de profundizar la brecha digital en los países desarrollados.

Finalmente, si bien las criptomonedas pueden facilitar ciertas operaciones, también pueden permitir el fraude y fomentar la evasión de impuestos a través de flujos financieros ilícitos.

Principalmente hay dos preocupaciones. Uno que se trata más de usar como moneda de referencia, como El Salvador o la República Centroafricana, Bitcoin como un sistema monetario alternativo. Ahí está el temor de que esa estrategia sea peligrosa para la estabilidad del país.

Y luego, la otra cara es que el hecho de que estas poblaciones en vías de desarrollo tienen una confianza bastante baja en sus instituciones monetarias y bancarias, utilicen monedas alternativas para poder acceder a un financiamiento al que no tienen acceso en sus países, ya que son precarios.

Por lo tanto, existe el temor de que se vean atraídos a pasar por plataformas que, al final, los convertirán en deudores y los pondrán en una situación financiera extremadamente difícil.