La pareja del presidente Gabriel Boric disuelve el rol de primera dama
Irina Karamanos, pareja del presidente chileno Gabriel Boric, anunció que dejará su oficina en La Moneda y no tendrá más funciones institucionales
Irina Karamanos, de 32 años, llegó el pasado 11 de marzo a La Moneda junto a su pareja, Gabriel Boric, quien ese día asumió la presidencia. Feminista y científica social con estudios de Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg, milita en el partido Convergencia Social del Frente Amplio, como su compañero.
Karamanos anunció que las presidencias de las fundaciones que tiene a su cargo como Coordinadora serán definidas por diferentes ministerios, y que “las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio”.
Después del comunicado se detalló que las presidencias de los directorios Integra, la Fundación Tiempos Nuevos, que coordina al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter serán designados por el ministerio de Educación.
En el caso de Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), la cabeza será definida por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mientras que el puesto de Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), será decidido por Julieta Brodsky, ministra de Cultura.
Tras estos movimientos, en las fundaciones que estaban a su cargo “comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”, y que el rol como Primera Dama “terminaría con estas modificaciones institucionales”, dijo.
“El valioso trabajo que hicieron todas las primeras damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones y vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”, detalló.
El presidente de Chile Gabriel Boric sostuvo en julio del año pasado que el rol de la Primera Dama “no tiene ningún sentido. No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie”.