La policía anti disturbios polaca en la frontera del país con Bielorrusia ha disparado cañones de agua y gases lacrimógenos contra personas que intentan cruzar por la fuerza a la Unión Europea. .

Los enfrentamientos se producen un día después de que los gobiernos de la Unión Europea aprobaran sanciones contra el líder bielorruso, Alexander Lukashenko , por supuestamente empujar la crisis al permitir que miles de solicitantes de asilo de Oriente Medio viajen a través de Bielorrusia hasta la frontera con Polonia.

Las imágenes por televisión mostraron a decenas de hombres arrojando piedras y acercándose a una cerca cerca del cruce fronterizo en la ciudad polaca de Kuźnica.

Los guardias fronterizos polacos respondieron disparando cañones de agua y gases lacrimógenos contra ellos. Los medios estatales rusos también publicaron un video que muestra granadas paralizantes que detonan cerca de migrantes en el lado bielorruso de la frontera. Polonia ha afirmado que las granadas paralizantes fueron proporcionadas por Bielorrusia. .

El Ministerio de Defensa de Polonia dijo el martes que había "repelido un ataque" en la frontera. “Ataque de migrantes en el cruce fronterizo de Kuźnica”, escribió el Ministerio de Defensa. "Los migrantes son muy agresivos, arrojan piedras a los oficiales y soldados polacos".

Polonia y Lituania han declarado estados de emergencia que otorgan a la policía amplios poderes para expulsar a los migrantes e ignorar las solicitudes de asilo. Las ONG se han quejado de que las autoridades polacas se han negado a permitir la entrada de ayuda a los migrantes en la zona fronteriza y se ha impedido a los periodistas informar cerca de la frontera.

Por el contrario, los enfrentamientos en la frontera el martes fueron cubiertos en vivo por la televisión estatal en Bielorrusia, donde Lukashenko ha buscado culpar a los gobiernos europeos de la crisis fronteriza. Las tropas bielorrusas han sido acusadas de atravesar la valla fronteriza y empujar a los migrantes a realizar peligrosos intentos de cruzar la frontera.

Cientos de solicitantes de asilo, principalmente de Irak y Siria, se habían mudado de un campamento improvisado en el bosque al cruce fronterizo de Kuźnica el lunes acompañados por guardias fronterizos bielorrusos.

Se les permitió pasar por los puestos de control fronterizos de Bielorrusia, pero se les negó la entrada a Polonia. Las imágenes de video del lunes por la noche mostraban a soldados polacos y bielorrusos en un tenso enfrentamiento después de un intento de romper la valla fronteriza. Una mujer que parecía haber quedado atrapada en un alambre de púas gritó en las imágenes cuando una voz fuera de cámara le advirtió que no se moviera o podría lastimarse más.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló con Lukashenko por teléfono el lunes por la noche sobre “la necesidad de ayuda humanitaria para refugiados y migrantes”. Rusia ha buscado establecer contactos directos entre Lukashenko y los gobiernos europeos, muchos de los cuales lo han condenado por su brutal represión contra la oposición.

Alemania anunció que había suspendido temporalmente el proceso de certificación para el nuevo gasoducto ruso Nordstream .Si bien el proceso se suspendió oficialmente por un problema técnico, se produce cuando las tensiones entre Rusia y Occidente se han disparado por la crisis migratoria y la acumulación de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania.