La UE busca USD 140 mil millones para hacer frente a la gran crisis energética
La Unión Europea busca recaudar USD 140.000 millones para hacer frente a una crisis energética que ha aumentado las perspectivas de racionamiento de combustible en invierno.
El ejecutivo de la Unión Europea esbozó el miércoles planes para recaudar más de 140.000 millones de euros (140.000 millones de dólares) para hacer frente a una crisis energética que ha aumentado las perspectivas de racionamiento de combustible en invierno, insolvencias empresariales y recesión económica. .
Los precios del gas en Europa se han disparado este año debido a que Rusia ha reducido las exportaciones de combustible para tomar represalias por las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, dejando a los hogares luchando para pagar las facturas de energía y las empresas de servicios públicos lidiando con una crisis de liquidez.
Los gobiernos europeos han respondido con medidas que van desde limitar los precios de las facturas de electricidad y gas de los consumidores hasta ofrecer créditos y garantías para evitar que los proveedores de energía colapsen bajo el peso de las demandas colaterales.
"Los Estados miembros de la UE ya han invertido miles de millones de euros para ayudar a los hogares vulnerables. Pero sabemos que esto no será suficiente", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, miembros del Parlamento Europeo.
Dio a conocer planes para limitar los ingresos de aquellos generadores de electricidad que se han beneficiado del aumento de los precios de la energía pero que no dependen del costoso gas. También describió planes para obligar a las empresas de combustibles fósiles a compartir las ganancias inesperadas de las ventas de energía.
“En estos tiempos es incorrecto recibir ingresos y ganancias récord extraordinarios que se benefician de la guerra y a costa de nuestros consumidores”, dijo von der Leyen.
Ella dijo que el plan debería recaudar más de 140 mil millones de euros para los 27 miembros de la UE para apoyar a los hogares y las empresas.
Pero su anuncio no incluyó una idea anterior de la UE para limitar los precios del gas ruso. Esa idea ha dividido a los estados miembros, luego de que Rusia advirtiera que podría cortar todos los suministros de combustible. Von der Leyen dijo que la Comisión todavía estaba discutiendo la idea.
El precio de referencia del gas en Europa subió a unos 208 euros por megavatio hora (MWh) según los comentarios, muy por debajo del récord de agosto de más de 343 euros, pero más de un 200 % por encima del año anterior.
Los detalles completos de las propuestas de la Comisión Europea se publicarán alrededor de las 1230 GMT. Un borrador de las propuestas, visto por Reuters, no incluía topes más amplios en los precios de la gasolina.
Europa ha estado compitiendo para volver a llenar sus instalaciones de almacenamiento y ya ha cumplido el objetivo de tenerlas llenas en un 80 % para noviembre. Pero las medidas de Rusia para cortar los suministros, incluso a través del principal oleoducto Nord Stream 1 a Alemania, hacen que las perspectivas para el invierno sean inciertas. Moscú culpa a las sanciones por obstaculizar el mantenimiento del oleoducto. Los políticos europeos dicen que es un pretexto.
"Meses de disputas geopolíticas han dejado al mercado europeo del gas azotado, con precios volátiles derivados de la falta de suministro, la posible intervención del mercado y una mayor incertidumbre", dijo Zongqiang Luo, analista de Rystad.
El grupo local de la industria de servicios públicos de Alemania, VKU, advirtió sobre posibles insolvencias, luego de que varias empresas de servicios públicos en la UE y Gran Bretaña ya colapsaron debido a que a menudo no han podido transmitir el impacto total de los aumentos de precios del gas a los consumidores debido a las políticas nacionales de tope de precios.
"Queremos evitar las insolvencias. Debo advertir que si se permite que las empresas individuales quiebren, podría resultar más difícil financiar las actividades de todas", dijo a Reuters el director gerente de VKU, Ingbert Liebing, y agregó que el grupo estaba en conversaciones con el gobierno alemán.
El operador de red francés RTE dijo que no había riesgo de un apagón total en invierno, pero no descartó algunos cortes de energía en las horas pico y dijo que reducir la demanda era esencial.
Dijo que reducir el consumo nacional de electricidad entre un 1% y un 5% en la mayoría de los escenarios y hasta un 15% en un escenario extremo de escasez de gas y clima muy frío podría ayudar a evitar una crisis energética.
"Como último recurso, se pueden activar interrupciones de carga organizadas, temporales y
"También sabemos que las empresas de energía se enfrentan a graves problemas de liquidez en los mercados de futuros de electricidad, lo que pone en riesgo el funcionamiento de nuestro sistema energético", dijo von der Leyen.
"Trabajaremos con los reguladores del mercado para aliviar estos problemas modificando las normas sobre garantías y tomando medidas para limitar la volatilidad de los precios intradía".
Las empresas de servicios públicos a menudo venden energía por adelantado, pero deben ofrecer garantías a los liquidadores en caso de incumplimiento antes de que suministren la energía. A medida que los precios de la gasolina se han disparado, también lo han hecho las demandas de garantías.
La empresa de servicios públicos alemana Uniper, que ya obtuvo 13.000 millones de euros en líneas de crédito del estado, la mayoría de las cuales ya ha utilizado, dijo el miércoles que estaba buscando rutas alternativas para mantenerse a flote, incluida la posibilidad de entregar una participación mayor al gobierno. Bajo un plan de rescate existente, el estado tomará el 30%.
"La nacionalización es la única solución que queda, los recursos de capital de Uniper están totalmente bajo el agua. Matemáticamente hablando, no hay nada más que se pueda hacer", anunciaron.