La supervivencia de Alexei Navalny puede depender de su valor para Vladimir Putin como moneda de cambio en el futuro, dijo su asistente principal, advirtiendo que la salud del líder de la oposición estaba en riesgo después de haber sido forzado a un confinamiento solitario indefinido.

Leonid Volkov, hablando en una visita a Londres, agregó que Navalny había perdido el acceso a su familia y estaba detenido permanentemente en una celda de "8 por 12 pies" después de la decisión de aislamiento de las autoridades rusas la semana pasada.

Solo a los abogados de Navalny se les permitía visitar su colonia penitenciaria entre semana, e incluso entonces, dijo Volkov, “no se les permite verlo; solo pueden hablar con él a través de un cristal opaco”, es decir, no pueden determinar su estado físico.

El asistente del político dijo que se sentía que Navalny había disfrutado anteriormente de cierto grado de protección porque podía transmitir su mensaje regularmente desde el interior de la prisión y así mantener su perfil dentro y fuera de Rusia.

Los aliados mantienen un feed de Twitter, compuesto por la comunicación de Navalny a sus abogados, pero les preocupa que pueda volverse poco frecuente, o que su fuerza pueda flaquear y desaparezca lentamente de la atención pública.

“Ahora la situación es, tengo que admitirlo, muy mala, porque ahora su comunicación con el mundo exterior es muy limitada, y su salud está en peligro y su condición física podría empeorar”, dijo Volkov, y agregó: “Tenemos que seguir hablando de Navalny.

Los partidarios de Navalny habían creído que Putin no querría que el líder de la oposición muriera violentamente en la cárcel, porque culparían al presidente ruso. “El mundo estaba mirando, estaba algo protegido”, dijo el asistente.

Pero la invasión de Ucrania en febrero había cambiado su forma de pensar. “Nuestra evaluación de cuán loco está Putin en realidad fue incorrecta”, advirtió Volkov, porque estaba claro que al líder ruso “no le importan las sanciones, la reacción internacional”.

Sin embargo, a pesar de eso, el asesor principal dijo que esperaba que Navalny finalmente sobreviviera, a pesar de su encarcelamiento cada vez peor, debido a su valor para el presidente ruso en cualquier eventual negociación para poner fin a la guerra en Ucrania.

“Aparentemente, Putin no está muy en contacto con la realidad, pero incluso él piensa en posibles escenarios futuros. En tales circunstancias, Navalny es una potencial moneda de cambio. Esto también podría ser importante”, dijo Volkov.

Navalny, el líder opositor más destacado de Rusia, fue encarcelado por primera vez en febrero de 2021 tras haber sido detenido un mes antes cuando regresaba de Alemania, donde se recuperaba tras un atentado contra su vida.

Navalny dijo que la agencia de espionaje FSB de Rusia había tratado de asesinarlo aplicando el agente nervioso novichok en las “costuras internas” de los calzoncillos del líder de la oposición

Después de usarlos, colapsó en un vuelo en Rusia y finalmente recibió tratamiento en Alemania, antes de decidir regresar a casa.

Desde que fue encarcelado por primera vez, la pena de prisión de Navalny se ha incrementado, y luego, en el verano, fue trasladado a una colonia penal de máxima seguridad. Fue colocado en períodos de 15 días de confinamiento solitario hasta que la semana pasada su aislamiento se hizo permanente.

El ayudante dijo que estaba bien que Navalny hubiera elegido regresar de Alemania. “Él no quería convertirse en otro expolítico en el exilio”, dijo Volkov, argumentando que “tienes que estar en el país” para ser un político activo en Rusia. “Siempre supimos que volvería. Nunca fue tema de discusión”.

Volkov, con sede en la capital lituana de Vilnius, es jefe de personal de Navalny y director ejecutivo de la Fundación Anticorrupción del político . Fue asistente principal durante la campaña presidencial de Navalny en 2018 y está pidiendo más sanciones contra Rusia para ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

Estaba en el Reino Unido para reunirse con el Foreign Office para presionar a Londres para que imponga sanciones económicas a 6.700 líderes rusos de segundo nivel , incluidos políticos, funcionarios e ideólogos. Volkov dijo que creía que las sanciones comerciales que involucran a sectores económicos habían llegado a su límite y que era necesario un cambio de rumbo.

“Europa está atascada, no puede imponer más sanciones sectoriales, porque cualquier otra sanción sectorial realmente afectará a algo muy esencial [para un país en particular]”, dijo, citando la renuencia de Bélgica a apoyar las sanciones sobre los diamantes y la preocupación griega por más sanciones petroleras rusas.

Sancionar a individuos de segundo nivel era una alternativa que perjudicaría al liderazgo más amplio de Rusia, pero no a las economías occidentales, dijo Volkov. “Las suposiciones personales pueden hacer que Putin sea doloroso. No conducen a un aumento en los precios del gas y la electricidad”.

Dijo que el apoyo británico fue particularmente útil ya que "Londres representa más del 50 %, si no el 80 %, del almacenamiento del dinero robado a los contribuyentes rusos", y Volkov contó con el apoyo de algunos conservadores secundarios como Bob Seely, el presidente del Parlamento. grupo del partido en Rusia.

Al mismo tiempo, Volkov argumentó que las sanciones deberían ser fácilmente reversibles si el individuo objetivo renunciaba a Putin: “Lo que sugerimos es sancionar a mucha más gente, pero también darles una alternativa, decir OK, hay una salida, condenar. la guerra, rompa sus lazos con Putin, abandone el país, deje de trabajar para él”.

En cuanto al progreso de la guerra, Volkov teme que a Kyiv le resulte más difícil mantener su éxito reciente en el campo de batalla, ya que 300.000 soldados rusos movilizados se atrincheran, lo que significa que más sanciones económicas podrían volverse más importantes.

No era "tan obvio" lo que sucedería después de la retirada de Kherson, dijo Volkov, y agregó: "No soy tan optimista sobre los posibles avances militares ucranianos, aunque espero que puedan lograr algo".