Los 10 peores desastres del año, costaron cerca de 170 mil millones de dólares
El valor de los daños aumento el 13% respecto del año anterior y reflejaría los efectos del cambio climático. El huracán Ida el más caro.
Los 10 desastres climáticos más costosos de este año causaron daños por más de 170.000 millones de dólares, 20.000 millones más que en 2020, según descubrió un grupo de ayuda británico.
La tendencia al alza reflejaría los efectos del cambio climático provocado por el hombre y agregó que los 10 desastres en cuestión también mataron al menos a 1.075 personas y desplazaron a 1.3 millones.
Cada año, distintas ONG calculan el costo de los incidentes climáticos como inundaciones, incendios y olas de calor de acuerdo con las reclamaciones de seguros. En 2020, descubrieron que los 10 desastres climáticos más costosos del mundo causaron $ 150 mil millones en daños, lo que hace que el total de este año sea un aumento del 13%.
El desastre más costoso en 2021 fue el huracán Ida , que azotó el este de Estados Unidos y causó daños por alrededor de 65.000 millones de dólares. Después de estrellarse contra Luisiana a fines de agosto, se dirigió hacia el norte y provocó grandes inundaciones en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.
Las inundaciones espectaculares y mortales en Alemania y Bélgica en julio fueron las siguientes en la lista con 43.000 millones de dólares en pérdidas.
Una ola de frío y una tormenta invernal en Texas que destruyeron la red eléctrica del vasto estado costaron $ 23 mil millones, seguidas de las inundaciones en la provincia china de Henan en julio que costaron un estimado de $ 17,6 mil millones.
Otros desastres que cuestan varios miles de millones de dólares incluyen inundaciones en Canadá , una helada de primavera tardía en Francia que dañó viñedos y un ciclón en India y Bangladesh en mayo.
El informe reconoció que su evaluación cubre principalmente desastres en países ricos donde la infraestructura está mejor asegurada y que el costo financiero de los desastres en los países pobres es a menudo incalculable. Se da el ejemplo de Sudán del Sur, donde las inundaciones afectaron a unas 800.000 personas.