Los equipos de rescate que intentaban encontrar el Titán sumergible desaparecido informaron haber encontrado un "campo de escombros" dentro del área de búsqueda debajo de la superficie del Atlántico el jueves, ya que se desvanecieron las esperanzas de encontrar a la tripulación con vida. La Guardia Costera de Estados Unidos hizo el anuncio en un tuit que no dio más información sobre su tamaño o ubicación. Se esperan más detalles en una conferencia de prensa programada.

 El campo de escombros fue descubierto por un vehículo operado por control remoto (ROV) que recorrió el lecho marino cerca de los restos del Titanic a 12.500 pies de profundidad que la tripulación de cinco hombres intentaba visitar cuando perdieron el contacto con un barco de apoyo.

La operación de búsqueda y rescate ya estaba en un punto crítico el jueves por la mañana, con el suministro inicial de oxígeno de 96 horas del sumergible a punto de expirar. Tampoco ha habido más informes de ruidos de "golpes" no identificados. captados el martes por la noche y el miércoles por boyas de sonar desplegadas por aviones militares canadienses.

Las autoridades dijeron el miércoles que los ruidos "no eran concluyentes" y que las grabaciones estaban siendo analizadas por expertos en acústica del subsuelo de la Marina de los EE.UU.

El jueves por la mañana, el almirante John Mauger, de la Guardia Costera de EE.UU., dijo que los involucrados en la enorme misión multinacional de búsqueda y rescate seguían "esperanzados" de encontrar a la tripulación con vida.

“Si bien somos conscientes del tiempo y hemos tenido en cuenta una gran cantidad de datos e información en la búsqueda, esta sigue siendo una búsqueda y rescate activos en este momento”, dijo a periodistas. Y agregó: "Estamos utilizando el equipo que tenemos en la parte inferior... los ROV, para expandir nuestras capacidades de búsqueda".

“Hoy será un día crítico”, dijo Guillermo Söhnlein, quien fundó OceanGate con Stockton Rush, uno de los pasajeros a bordo del barco, en un comunicado a Insider. "Estoy seguro -prosiguió- de que Stockton y el resto de la tripulación se dieron cuenta hace días de que lo mejor que pueden hacer para asegurar su rescate es extender los límites de esos suministros relajándose lo más posible. Creo firmemente que la ventana de tiempo disponible para su rescate es más larga de lo que piensa la mayoría de la gente. Sigo manteniendo la esperanza para mi amigo y el resto de la tripulación”.

Sin embargo, la empresa propietaria del sumergible Titan ha dado por muertos a los cinco ocupantes de la nave tras ser hallados este jueves los restos de parte del sumergible: un marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible, están entre el campo de escombros hallado junto al Titanic, en el Atlántico. Autoridades de EE.UU. aseguran que se produjo “una pérdida catastrófica de la cámara de presión”, lo que indicaría que los turistas submarinos perdieron la vida el mismo domingo. Exactamente, a la hora y 47 minutos de iniciar el descenso, que es cuando se perdió el contacto con el sumergible.

Los restos del Titanic se encuentran a 3.800 metros de profundidad, y a una distancia de 1.500 kilómetros de las costas estadounidenses en el Atlántico norte. La búsqueda del sumergible está siendo muy complicada, al no haber detectado ninguna señal segura de los cinco ocupantes y por las malísimas condiciones meteorológicas en la zona.