Los empleados afganos que trabajaron como contratistas en proyectos de ayuda del Reino Unido temen por sus vidas después de que no se les concediera el reasentamiento en Gran Bretaña.

The Guardian ha estado en contacto con cuatro familias que dijeron que habían sido blanco de los talibanes porque trabajaban para el gobierno del Reino Unido y ahora se han visto obligados a esconderse.

Ahmad Shakib, quien fue empleado durante seis años por Adam Smith International (ASI), una firma de asesoría contratada para una serie de proyectos financiados por el Reino Unido en Afganistán , dijo que Gran Bretaña no lo había ayudado a evacuar. Él, su esposa e hijos, de nueve, siete y tres años, han huido para salvar sus vidas.

“Cada minuto, cada momento, es crucial para nosotros. Cambiamos la dirección de nuestra casa de forma aleatoria para ocultarnos ”, dijo Shakib, quien habló con The Guardian mientras estaba escondido en un lugar remoto en las afueras de Kabul. “El día comienza con miedo y termina con desesperación”.

La familia huyó por primera vez de su hogar en Kabul en julio, cuando Shakib comenzó a recibir amenazas de muerte.

Tuvieron un escape afortunado hace dos semanas cuando se mudaron a otro lugar una noche antes de que los talibanes llamaran a la puerta de la casa de un familiar donde se alojaban.

Durante su tiempo en ASI, Shakib trabajó en un proyecto presupuestario del Ministerio de Finanzas afgano junto con asesores internacionales.

Solicitó el programa de política de asistencia y reubicaciones afganas (Arap), un plan del gobierno del Reino Unido para ayudar a las personas que habían trabajado con el gobierno británico a reubicarse, el 18 de agosto, justo después de que los talibanes capturaran Kabul.

Shakib recibió una respuesta por correo electrónico cuatro días después, solicitando los detalles de su familia. Emocionado, les dijo prematuramente a sus hijos que tal vez se fueran pronto. Pero no ha sabido nada de ellos desde que respondió.

Ahora cree que es poco probable que su familia califique bajo los criterios actuales. Otras personas han tenido sus solicitudes rechazadas porque no fueron empleados directamente por el gobierno británico.