Los gobernantes talibanes de Afganistán han establecido un ministerio para la "propagación de la virtud y la prevención del vicio" en el edificio que alguna vez albergó el Ministerio de Asuntos de la Mujer, escoltando al personal del Banco Mundial el sábado como parte de la mudanza forzada.

Fue la última señal preocupante de que los talibanes están restringiendo los derechos de las mujeres mientras se instalan en el gobierno, apenas un mes desde que invadieron la capital, Kabul. En su primer período de gobierno en la década de 1990, los talibanes negaron a las niñas y mujeres el derecho a la educación y las excluyeron de la vida pública.

Por separado, tres explosiones tuvieron como objetivo vehículos talibanes en la capital provincial oriental de Jalalabad el sábado, matando a tres personas e hiriendo a 20, dijeron testigos. No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad, pero los combatientes de ISIL (ISIS), con base en el área, son enemigos de los talibanes.

Los talibanes se enfrentan a importantes problemas económicos y de seguridad en su intento de gobernar, y un desafío cada vez mayor por parte del EIIL exigiría aún más sus recursos.

En Kabul, se colocó un nuevo letrero fuera del Ministerio de Asuntos de la Mujer, que anunciaba que ahora era el "Ministerio de Predicación y Orientación y la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio".

El personal del Proyecto de Desarrollo Rural y Empoderamiento Económico de la Mujer de $ 100 millones del Banco Mundial, que se llevó a cabo desde el Ministerio de Asuntos de la Mujer, fue escoltado fuera de los terrenos el sábado, dijo el miembro del proyecto Sharif Akhtar, quien se encontraba entre los que fueron destituidos.

Los videos publicados en las redes sociales mostraron a trabajadoras del ministerio protestando afuera después de perder sus trabajos. Ningún funcionario de los talibanes respondió a las solicitudes de comentarios.

Mabouba Suraj, que dirige la Red de Mujeres Afganas, dijo que estaba asombrada por la avalancha de órdenes emitidas por el gobierno dirigido por los talibanes que restringen a las mujeres y las niñas.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación dirigido por los talibanes pidió a los niños de los grados 7 a 12 que regresaran a la escuela el sábado junto con sus maestros, pero no se mencionó que las niñas de esos grados regresaran a la escuela. Anteriormente, el ministro de educación superior de los talibanes dijo que las niñas tendrían igualdad de acceso a la educación, aunque en entornos separados por género.