Maduro atribuye el levantamiento de vuelos por el Mundial
El mandatario afirmó que la razón por la que varias aerolíneas internacionales están diciendo que se van de Venezuela es que están "reprogramando" sus vuelos "para Brasil 2014".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy que la razón por la que varias aerolíneas internacionales están diciendo que se van de Venezuela es que están "reprogramando" sus vuelos "para el Mundial Brasil 2014".
"Han estado anunciado algunas cosas, algunos de los anuncios son manipulados, algunas líneas aéreas de Europa han hecho una reprogramación de sus vuelos mientras pasa el Mundial del fútbol y están reorientando vuelos hacia Brasil dado la gran cantidad de hombres y mujeres del mundo que van a disfrutar el mejor mundial de fútbol que veremos a partir del 12 de junio en nuestra hermana Brasil", dijo Maduro a través de la televisora estatal VTV.
El mandatario, que habló desde el estado de Apure, sostuvo que "la prensa burguesa la presenta como que esas líneas aéreas se están yendo de Venezuela", según consignó un despacho de la agencia ANSA.
"Es parte de la guerra que tenemos que enfrentar todos los días y la mejor forma de enfrentar esa guerra es avanzando, avanzado con Conviasa y con todo el que quiera trabajar, vamos trabajar", expresó el mandatario durante la inauguración de la nueva ruta aérea que comunicará a la población de San Fernando de Apure con el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía.
Además, el jefe de Estado instó a "todas las líneas aéreas nacionales e internacionales al trabajo, a resolver los problemas que normalmente surgen en el trabajo y a que sigamos fortaleciendo toda la red de vuelos nacionales e internacionales".
"Nadie podrá con Venezuela, ni guerra psicológica, ni guerra económica, eso si él que se vaya de Venezuela en medio de esta guerra económica no vuelve más, se quedará por allá donde le toque, no vuelve más porque a Venezuela se la respeta y el que le quiera hacer daño a nuestra patria sencillamente lo tiene que pagar", advirtió.
En los últimos meses, aerolíneas como AirCanada y Alitalia suspendieron temporalmente sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas recortó sus frecuencias y bloqueó sus ventas en el país sudamericano, ante la acumulación de deudas en divisas que debe otorgarles el Gobierno de Maduro por sus operaciones en bolívares locales.
El gobierno asegura que la reducción de operaciones de las compañías forma parte de una "guerra económica" orquestada por la "derecha venezolana e internacional" para debilitar la economía local, que acumula una inflación anualizada alrededor de 60%, la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, y una crónica sequía de divisas que afecta la actividad productiva en medio de un rígido control de cambio vigente.
El gobierno venezolano adeuda a las aerolíneas unos 4.000 millones de dólares por concepto de venta de los boletos aéreos, situación que ha ocasionado que por lo menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en en el país reduzcan las operaciones entre un 15% y un 78%, e incluso la italiana Alitalia suspendió sus operaciones por dos meses ante la falta de pago de unos 187 millones de dólares.
En este sentido, Hebert García Plaza, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, anunció que esa ruta Roma-Caracas, que dejó Alitalia, "a partir de julio próximo, será cubierta por Conviasa".
Asimismo, informó que tras la "donación" que hizo Maduro del Airbus presidencial que adquirió el fallecido Hugo Chávez, "estamos en el proceso de venta de ese producto para la adquisición de al menos dos equipos adicionales".