Marina británica dice que incautó misiles iraníes de contrabando
La Marina Real británica informó que uno de sus buques de guerra había incautado armas iraníes, incluidos misiles tierra-aire y motores para misiles de crucero, de contrabandistas.
Un helicóptero de la fragata HMS Montrose vio lanchas rápidas que se alejaban de la costa iraní el 28 de enero y el 25 de febrero y se confiscaron docenas de paquetes que contenían armamento avanzado, dijo la Royal Navy en un comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán rechazó el reclamo de Gran Bretaña, acusándolo de ser cómplice en la guerra contra Yemen al vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudita.
"Al vender continuamente armas avanzadas a la autoproclamada coalición militar contra el pueblo indefenso de Yemen, Gran Bretaña ha sido un socio en la guerra y la agresión contra Yemen, y no está en condiciones de hacer acusaciones tan infundadas sobre la República Islámica de Yemen". Irán y asumir una cara humanitaria”, dijo el ministerio en un tuit, citando a su portavoz Nasser Kanaani.
Por lo tanto, dijo, Gran Bretaña “no tiene la autoridad moral para presentar un reclamo contra la República Islámica de Irán”.
La Royal Navy dijo: "Los paquetes incautados fueron devueltos al Reino Unido para un análisis técnico que reveló que el envío contenía múltiples motores de cohetes para el misil de crucero de ataque terrestre 351 producido en Irán y un lote de 358 misiles tierra-aire".
No dijo dónde estaban destinados los misiles, pero dijo que el misil de crucero 351, con un alcance de 1.000 km es utilizado a menudo por el grupo hutí de Yemen para atacar a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El destructor de la Marina de los EE. UU., USS Gridley, apoyó la incautación de febrero, dijo la Royal Navy. Ambas incautaciones ocurrieron mientras el HMS Montrose estaba en operaciones de seguridad marítima de rutina, agregó.
“Esta acción demuestra que no permitiremos que los actos irresponsables y agresivos de Irán queden sin control en tierra, mar y aire”, dijo en un comunicado el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, el coronel Joseph Buccino.
Riyadh y Abu Dhabi han estado en guerra con los hutíes alineados con Irán desde 2015, en un conflicto ampliamente visto como una guerra de poder entre los dos estados árabes del Golfo respaldados por Occidente e Irán.