Marjorie Taylor Greene discutió la ley marcial para mantener a Trump en el poder
La polémica representante republicana Marjorie Taylor Greene lo sugirió en un mensaje de texto enviado tres días antes de que Joe Biden jurara como presidente de Estados Unidos.
Días antes de la toma de posesión presidencial de Joe Biden, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene mando un mensaje de texto al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, para presionar a Donald Trump para que anule su derrota electoral de 2020 invocando la ley marcial, según muestran nuevos mensajes.
El mensaje, uno de los más de 2.000 textos entregados por Meadows al comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero y reportado por primera vez por CNN, muestra que algunos de los aliados más ardientes de Trump en el Capitolio estaban presionando para que Trump volviera a ocupar el cargo incluso después de la Ataque al Capitolio.
“En nuestro chat privado solo con miembros, varios dicen que la única forma de salvar nuestra República es que Trump llame a la ley Marshall”, escribió Greene el 17 de enero. “Solo quería que le dijeras. Se robaron estas elecciones. Todos sabemos. Ellos destruirán nuestro país a continuación”.
El mensaje sobre la posibilidad de que Trump invoque la ley marcial, informado anteriormente por los medios y confirmado por algunos medios, llegó un mes después de que la idea se planteó en una acalorada reunión en la Oficina Oval un mes antes, donde Trump consideró formas de anular las elecciones de 2020.
Meadows no pareció responder al mensaje de texto de Greene. Pero los mensajes que estaba recibiendo el principal asistente de Trump en la Casa Blanca muestran las ideas extraordinarias que giran en torno a Trump después de que él y sus agentes no pudieron detener la certificación de la victoria electoral de Biden el 6 de enero.
Greene, uno de los defensores de extrema derecha más feroces de Trump en el Capitolio, también envió un mensaje de texto a Meadows días antes del ataque al Capitolio preguntando cómo prepararse para las objeciones a la victoria de Biden en la sesión conjunta del Congreso, según muestran los mensajes de texto.
“Buenos días Mark, estoy aquí en DC. Tenemos que organizarnos para el día 6”, escribió Greene el 31 de diciembre. “Me gustaría volver a reunirme con Rudy Giuliani. No pudimos hablar mucho con él. También cualquiera que pueda ayudar. Estamos incorporando a muchos miembros”.
Ese mensaje de texto de Greene, que aún no había prestado juramento como miembro del Congreso, una semana antes del ataque al Capitolio también subraya su estrecha relación con la Casa Blanca de Trump y un extraordinario nivel de coordinación para impedir que Biden fuera certificado como presidente.
Pero los mensajes de texto que Meadows no entregó al comité selecto, a diferencia de las comunicaciones que acordó producir para la investigación, fueron quizás más notables a medida que el panel investiga las conexiones entre la Casa Blanca y el ataque al Capitolio.
El panel sabe, por ejemplo, que Meadows tuvo contactos hasta diciembre de 2020 y enero de 2021 con los organizadores del mitin Save America en el Ellipse que descendió al ataque al Capitolio, así como con funcionarios de la campaña de Trump, dicen fuentes cercanas a la investigación.
Sin embargo, ninguno de los mensajes de texto que Meadows entregó al comité selecto a través de un acuerdo de cooperación acordado el año pasado y en respuesta a una citación muestra tales contactos, lo que genera el espectro de que podría haber retenido deliberadamente algunas comunicaciones.
El exjefe de gabinete de la Casa Blanca parece no haber entregado mensajes de texto entre el 9 y el 21 de diciembre, un período crítico en el período previo al ataque al Capitolio durante el cual tuvieron lugar varios momentos clave.
Meadows parecía estar al tanto de los esfuerzos de la Casa Blanca y otros, por ejemplo, para enviar listas falsas de electores de Trump al Congreso. La idea era tener listas de electores "en duelo" que obligaran al entonces vicepresidente Mike Pence a descontar esos votos y devolver a Trump al cargo.
Ese esquema, que el comité selecto cree que fue coordinado en parte por la Casa Blanca de Trump, dijeron las fuentes, aparentemente ocurrió el 14 de diciembre, la fecha límite según la Ley de Conteo Electoral para que los estados envíen los votos del colegio electoral al Congreso.
Meadows también estuvo en contacto cercano con el abogado de Trump, Rudy Giuliani, y otras personas después de la polémica reunión en la Oficina Oval con Trump el 18 de diciembre, mientras buscaba excluir de la Casa Blanca al ex abogado de campaña de Trump y teórico de la conspiración Sidney Powell.
Pero Meadows parece no haber entregado mensajes de texto de ese período crucial, ya que los aliados del expresidente comenzaron a fijar su mirada en el 6 de enero, incluido el movimiento Stop the Steal que comenzó a planear una protesta en el Capitolio en ese momento.
La aparente omisión puede explicarse en parte por el hecho de que Meadows se estaba comunicando sobre esos planes en su teléfono celular personal, contra el cual el comité selecto emitió una citación impugnada por Meadows en la corte federal como "demasiado amplia".
La ausencia de mensajes entre el 9 y el 21 de diciembre también puede explicarse más directamente por el hecho de que Meadows no recibió ningún mensaje durante ese período. El abogado de Meadows no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
Los investigadores de la Cámara no están convencidos de haber recibido todos los mensajes de texto relevantes para su citación, según una fuente con conocimiento del asunto, y esperan continuar buscando documentos y comunicaciones personales de Meadows en la corte.
En una moción de juicio sumario con respecto a los registros de Meadows, el comité selecto dijo en una presentación judicial de 248 páginas el viernes por la noche que creía que las afirmaciones de Meadows de retener material de la investigación por motivos de privilegio ejecutivo no tenían fundamento.