Obama advierte sobre los peligros de las grandes tecnologías no reguladas
En un discurso de apertura en la Universidad de Stanford, el ex presidente de EE.UU.,Barack Obama, hizo sus comentarios más extensos hasta el momento sobre el panorama tecnológico.
Se debe controlar a las empresas de tecnología para abordar el "debilitamiento de las instituciones democráticas en todo el mundo", dijo Barack Obama el jueves, en un amplio discurso de apertura sobre los peligros de la desinformación.
Hablando en la Universidad de Stanford en SiliconValley , el ex presidente hizo sus comentarios más extensos hasta el momento sobre el panorama tecnológico, que dijo que está "acelerando algunos de los peores impulsos de la humanidad".
“Una de las principales razones del debilitamiento de la democracia es el cambio profundo que ha tenido lugar en la forma en que nos comunicamos y consumimos información”, dijo.
El discurso se produjo cuando Obama ha centrado cada vez más sus mensajes pospresidenciales en la desinformación y lo que se debe hacer con respecto al poder en gran medida sin control que ejercen las grandes tecnológicas. El jueves, consolidó esos llamados, respaldando una legislación específica.
“¿Permitimos que nuestra democracia se marchite o la mejoramos?” preguntó Obama. “Esa es la elección”.
El discurso de Obama llamó la atención sobre los graves impactos de la desinformación y la información errónea, incluida la manipulación de las elecciones de 2016 y 2020 y el aumento de los sentimientos contra la vacunación.
Fue sincero sobre los arrepentimientos que tenía en torno a la elección de Donald Trump y dijo que su administración sabía desde hace mucho tiempo que Rusia tenía incentivos para manipular la democracia estadounidense, pero subestimó la efectividad de los esfuerzos.
“Lo que todavía me fastidia es que no pude apreciar en ese momento cuán susceptibles nos volvimos a las mentiras y las teorías de la conspiración”, dijo Obama.
Un informe del panel del Senado en 2020 encontró de manera concluyente que Rusia había interferido en las elecciones de 2016 para influir en los votos a favor de Trump, haciéndose eco de los hallazgos de un informe anterior publicado por el Departamento de Justicia.
Además de afectar los resultados de esas elecciones, la desinformación y la información errónea también han provocado que muchos estadounidenses rechacen los resultados de elecciones democráticamente sólidas, dijo Obama, y señaló que la mayoría de los republicanos dudan de la legitimidad de la victoria de Biden en 2020.
Gran parte de estos problemas se pueden atribuir a una disminución en la alfabetización mediática, la erosión de las fuentes de noticias locales y una "sobrecarga de información" a medida que entramos en contacto con contenido ilimitado todos los días.
“La pura proliferación de conflictos y la división de información y audiencias ha hecho que la democracia sea más complicada”, dijo Obama.
Obama apuntó a los modelos de negocios en el corazón de las grandes empresas de tecnología, y señaló que "el contenido incendiario atrae el compromiso" y que "el velo del anonimato que brindan las plataformas" facilita la difusión de información errónea.
Dijo que si bien el aumento de los estándares de la industria es útil, se necesita una regulación sólida para abordar los modelos comerciales de las empresas de redes sociales y la forma en que diseñan sus productos.
“Estas empresas necesitan tener alguna otra estrella del norte además de ganar dinero y aumentar su participación en el mercado”, dijo Obama.
En particular, Obama abordó el refrán frecuente de las empresas de tecnología de que sus algoritmos son secretos comerciales patentados, diciendo que se han vuelto "demasiado cautelosos" y "deben estar sujetos a cierto nivel de supervisión y regulación pública".
Para hacerlo, Obama respaldó la Ley de Responsabilidad y Transparencia de la Plataforma, un proyecto de ley presentado por los senadores estadounidenses Chris Coons, Amy Klobuchar y RobPortman que requeriría que las empresas de redes sociales compartan ciertos datos de la plataforma y permitan la investigación de antecedentes de investigadores independientes.
También pidió la reforma de la Sección 230, una ley que protege a las plataformas de la responsabilidad legal por el contenido publicado en sus sitios, diciendo que "la derogación total no es la respuesta", pero "debemos considerar reformas" a la medida.
“Como la democracia líder en el mundo, tenemos que dar un mejor ejemplo. Deberíamos estar a la cabeza de estas discusiones a nivel internacional, no en la retaguardia”.
A pesar de las terribles advertencias sobre el inminente desmoronamiento de la democracia bajo la epidemia de desinformación, Obama pidió volver a la esperanza presente en los primeros días de la gran tecnología.
“Las redes sociales de hoy tienen un aspecto sombrío”, dijo. “Somos tan fatalistas sobre el flujo constante de bilis y vitriolo que hay allí. Pero no tiene por qué ser así. De hecho, si vamos a tener éxito, no puede ser así”.
El tono de Obama se remonta a la era de la tecnología antes de que las elecciones de 2016 sacudieran la fe del mundo en empresas como Facebook. Su propia presidencia tuvo lugar en un momento en que todavía se pensaba que las redes sociales eran una fuerza para el bien, avivando revoluciones democráticas como la Primavera Árabe .
Su elección en 2008 también se considera en gran medida como una de las primeras en ser impulsada por campañas populares en las redes sociales, ya que los partidarios de Obama se involucraron significativamente más en línea que los de McCain. Obama dijo en ese momento que había “cierta alegría de encontrar nuevas formas de conectarse y organizarse”.
“Las redes sociales son una herramienta. Al final del día, las herramientas no nos controlan, nosotros las controlamos”, dijo Obama. “Depende de cada uno de nosotros decidir qué valoramos y luego usar las herramientas que se nos han dado para promover esos valores”.