Mientras el mundo mira a Ucrania, China militarizó tres islas de su Mar Meridional
Un almirante norteamericano dice que Beijing está demostrando su fuerza militar al armar islas con aviones de combate, sistemas antibuque y otras instalaciones militares.
China ha militarizado por completo al menos tres de varias islas que construyó en el disputado Mar de China Meridional , armándolas con sistemas de misiles antibuque y antiaéreos, láser y equipos de interferencia y aviones de combate en un movimiento cada vez más agresivo que amenaza a todas las naciones que operan cerca, dijo el domingo un alto comandante militar estadounidense.
El comandante estadounidense del Indo-Pacífico, el almirante John C Aquilino, dijo que las acciones hostiles contrastaban con las garantías anteriores del presidente chino, Xi Jinping, de que Beijing no transformaría las islas artificiales en aguas en disputa en bases militares. Los esfuerzos fueron parte de la flexión militar de China, dijo.
“Durante los últimos 20 años hemos sido testigos de la mayor concentración militar desde la Segunda Guerra Mundial por parte de la República Popular China”, dijo Aquilino a Associated Press en una entrevista, usando las iniciales del nombre formal de China. “Han avanzado todas sus capacidades y esa acumulación de armas está desestabilizando a la región”.
No hubo comentarios inmediatos de los funcionarios chinos. Beijing mantiene que su perfil militar es puramente defensivo, dispuesto a proteger lo que dice que son sus derechos soberanos.
Pero después de años de aumento del gasto militar, China ahora cuenta con el segundo presupuesto de defensa más grande del mundo después de EE. UU. y está modernizando rápidamente su fuerza con sistemas de armas que incluyen el caza furtivo J-20, misiles hipersónicos y dos portaaviones, con un tercero en construcción. .