El presidente chino, Xi Jinping, le dijo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante una videollamada, que el conflicto en curso en Ucrania “no es de interés para nadie”, según informó la televisión estatal china. 

La llamada tardó meses en realizarse y sigue a la primera reunión virtual entre Biden y Xi en noviembre. Se produce en medio de las preocupaciones de Estados Unidos de que Beijing pueda acudir en ayuda de Moscú, ya sea proporcionando equipo militar o eludiendo las sanciones, en la ofensiva cada vez más brutal en Ucrania.

“Las relaciones de estado a estado no pueden llegar a la etapa de las hostilidades militares”, informó la emisora ​​estatal CCTV que Xi le dijo a Biden. “La paz y la seguridad son los tesoros más preciados de la comunidad internacional”.

Antes del intercambio de hoy viernes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que el presidente de EE. UU. dejaría en claro a Xi que China asumirá la responsabilidad si apoya la "agresión" de Rusia y que Washington "no dudará en imponer costos".