Muere gente en el subte inundado
El presidente Xi Jinping dice que la situación es "extremadamente grave" después de que la ciudad de Zhengzhou tuviera el equivalente a un año de lluvia en solo tres días.
Al menos 25 personas murieron cuando una lluvia torrencial azotó la provincia central china de Henan, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que sumergieron parcialmente el sistema ferroviario subterráneo de Zhengzhou.
Cerca de 200.000 residentes fueron evacuados el miércoles cuando los soldados lideraron los esfuerzos de rescate en Zhengzhou, una ciudad de más de 10 millones de personas, donde los días de lluvia han inundado las calles y el metro, dijeron funcionarios del gobierno local.
Las imágenes compartidas en las redes sociales el martes apareció a los pasajeros sumergidos hasta el cuello en el agua y aferrados a los pasamanos dentro de un vagón en el metro de Zhengzhou. Otros pasajeros filmaron videos del agua subiendo en los túneles fuera de las ventanas del vagón.
La capital provincial había "experimentado una serie de raras y fuertes tormentas, que provocaron la acumulación de agua en el metro de Zhengzhou", dijeron funcionarios de la ciudad en una publicación de Weibo el miércoles.
Al menos doce personas murieron en el Metro, cinco más resultaron heridas y más de 500 fueron rescatadas, dijeron las autoridades.
“El agua me llegó al pecho”, escribió un sobreviviente en las redes sociales. "Estaba realmente asustado, pero lo más aterrador no fue el agua, sino el suministro de aire cada vez más reducido en el carruaje".
Entre los muertos había cuatro personas que murieron en la ciudad de Gongyi, donde se derrumbaron casas y muros, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, y agregó que las nuevas ocasiones tuvieron múltiples deslizamientos de tierra.